27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Solidaridad

El Aita Mari retorna a Pasaia sin desarrollar su labor de salvamento

El Aita Mari, amarrado en Pasaia en una imagen de archivo. Foto: SMH
30 Jun.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Salvamento Marítimo Humanitario ha convocado una concentración mañana a las 12 horas

El buque de rescate Aita Mari se ha visto obligado “a retornar a Pasai Donibane por el bloqueo del Gobierno de Pedro Sánchez” según ha explicado en una nota de prensa. De esta forma hoy amarra de nuevo en el muelle de Kai Alde. Salvamento Marítimo Humanitario ha convocado una concentración mañana a las 12 para denunciar que el Gobierno español “sigue impidiendo las labores de rescate en el mar y, por tanto, es cómplice de la muerte de 597 personas sólo este año”.

Han pasado seis meses desde que Pedro Sánchez decidió que, tanto el Open Arms y el Aita Mari, no podían ir a la zona de aguas internacionales enfrente de Libia. En este tiempo hemos buscado todas las fórmulas posibles para garantizar la vida en el mar pero la respuesta del Gobierno siempre ha sido de bloqueo. A pesar de nuestros esfuerzos de buscar una salida lógica a esta situación, hemos tenido que recurrir a los tribunales para defender los derechos humanos. A nuestro favor se ha posicionado Amnistía internacional, decenas de ayuntamientos (incluyendo Madrid) y hasta el Defensor del pueblo. El Estado ha respondido con una amenaza de multa de hasta 900.000 euros si realizamos labores de búsqueda y rescate en el mar”.

SMH ha mostrado también su repulsa al arresto de la capitana Carola Rackete. “Las 57 personas rescatadas por el Sea Watch 3 fueron víctimas de múltiples violaciones de sus derechos y durante 16 días se han visto obligadas a permanecer en el barco por el incumplimiento reiterado de Italia con sus obligaciones de facilitar un puerto seguro de desembarco y prestar asistencia humanitaria a dichas personas. Esto es una clara vulneración de los Derechos Humanos en la mar”.

SMH y la totalidad de la tripulación del Aita Mari muestra así su solidaridad con la Capitana Carola Rackete y le ofrece su apoyo.

Escribir comentario