Inicio » Artículos » Portada » El albergue La Sirena abrirá esta noche para las personas sin techo

Servicios sociales

El albergue La Sirena abrirá esta noche para las personas sin techo

El Ayuntamiento donostiarra responde así a la petición de la Red Ciudadana de Acogida, si bien no se sabe qué pasará los próximos días

Albergue de Ondarreta. Foto: DonostiTik

La Sirena, el albergue de Ondarreta convertido en ‘local del frío’, abrirá esta noche tras la petición desesperada de la Red Ciudadana de Acogida de Donostia, que ha denunciado hoy el riesgo para la salud de las personas que en estas noches gélidas duermen en la calle mientras el local se encuentra cerrado. Fuentes municipales han confirmado la apertura para esta noche de viernes, si bien no se sabe qué ocurrirá durante los próximos días en que todo dependerá de las temperaturas. 

El pasado 16 de noviembre se activó el dispositivo invernal para la atención de urgencia a personas que pernoctan en la calle en Donostia cuando se dan situaciones de previsión de fío extremo o se producen avisos por meteorología adversa. El alcalde Eneko Goia y la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, explicaron entonces que “este año el servicio se prestará en el Albergue de Ondarreta y, además, se ampliará el horario”. Y calcularon que hay un centenar de personas que diariamente duerme en las calles de esta ciudad. 

El pasado año el departamento de Acción Social trasladó este servicio al Albergue de Uba y fue activado 6 noches en el mes de enero. En total albergó a 169 personas. Sin embargo este invierno se optó por trasladar el servicio a Ondarreta por ser un lugar más adecuado y accesible. Las noches de frío extremo estaba previsto que se abriera de 21.30 horas a 8.30 horas.

Esta mañana, tras las temperaturas gélidas de los últimos días, la Red Ciudadana de Acogida preguntaba: «¿Cómo se entiende, con el frío que aprieta en pleno invierno, que La Sirena, el denominado local del frío, esté cerrado y vacío?, ¿para quién se pone en funcionamiento?, ¿para cuándo?»

La red lanzaba así «un SOS» al Ayuntamiento donostiarra, que ha optado por abrir el local por lo menos esta noche. En todo caso los voluntarios de la red piden a los vecinos mantas y sacos de dormir. «Los que venimos recolectando no son suficientes, y sin saco o sin varias mantas no es posible calentar el cuerpo en la noche», explicaban los voluntarios en la nota.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe