09 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Adicciones

El alcohol, la droga con más consumidores que piden ayuda en Gipuzkoa

15 Nov.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Según Agipad hay una mayor proporción de mujeres atendidas por abuso en el consumo (40%) frente a los hombres (24%)

El alcohol (28%) es la droga más consumida entre las personas que han solicitado ayuda en lo que va de año a la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Drogas (AGIPAD). Le siguen de cerca el cannabis (26%) y en tercer lugar la cocaína (24%). Hay una mayor proporción de mujeres atendidas por sus problemas con el alcohol (40%) frente a los hombres (24%). Entre los varones, el consumo de cocaína y cannabis es ligeramente superior.

La celebración del Día Mundial sin alcohol, hoy, pone de relieve la necesidad de incidir en estrategias preventivas de abuso de alcohol por parte de toda la sociedad. Desde AGIPAD aprovechan este día para hacer un balance de los datos correspondientes a los últimos diez meses.

Según cifras globales, el alcohol se revela como la droga principal por la que las personas acuden demandando un tratamiento aunque se observa una considerable diferencia en cuanto al sexo.

El número de mujeres que solicita los servicios de AGIPAD por su adicción al alcohol se sitúa en un 40%, mientras que el porcentaje de hombres afectados por el mismo problema está en torno a un 24%. La cocaína y el cannabis se sitúan por encima del alcohol en la demanda de tratamiento que realizan los varones.

Conviene señalar que las cifras de este año, en relación a los tratamientos en AGIPAD por consumos problemáticos de alcohol, son muy similares a las del año pasado, tanto en mujeres como en hombres, no advirtiéndose la tendencia al alza que sí se observó el año pasado, en el que hubo un incremento de un 30% en el número de mujeres tratadas por sus problemas con la mencionada sustancia.

En cuanto a los años de consumo, la mayor parte de hombres (71%) y mujeres (67%) han consumido alcohol durante más de quince años antes de solicitar tratamiento en Agipad. A pesar de estos datos se aprecian diferencias en los tiempos de consumo que se mueven entre uno y diez años, en los que el porcentaje de mujeres que decide iniciar un tratamiento es bastante superior a la de los hombres.

AGIPAD lleva muchos años, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ofreciendo un servicio de atención especializada a personas con problemas asociados al consumo de alcohol, tanto usos problemáticos como dependencia. Mediante psicoterapias personalizadas, se pretende mejorar la calidad y los estilos de vida para conseguir la abstinencia o consumos de menor riesgo. Este programa se dirige tanto a adolescentes como a personas adultas y también a familiares o profesionales que, por causas diversas, mantengan relación con las personas en tratamiento.

Más de tres décadas lleva el Servicio de Prevención de AGIPAD desarrollando programas de prevención del abuso de alcohol, fundamentalmente en el ámbito educativo de Gipuzkoa. La campaña de prevención de este período escolar, iniciado en septiembre, alcanzará a más de 40 centros escolares de Enseñanza Secundaria de la provincia y se concretará en numerosas actividades y acciones preventivas en las que participarán tanto el alumnado como el profesorado y las familias.

Teléfono de AGIPAD: 943 47 38 64
Email: agipad@agipad.org

Escribir comentario