El antiguo edificio PIA se convierte en el nuevo epicentro de los servicios avanzados en Donostia

El 60% de las empresas alojadas ya pertenecen a este sector estratégico, que genera el 35% del empleo local

VISITA STARTUPS scaled El antiguo edificio PIA se convierte en el nuevo epicentro de los servicios avanzados en Donostia
Visita de Ane Oyarbide e Iñigo Olaizola al edificio PIA. Foto: Fomento de San Sebastián

Donostia da un paso más en su apuesta por la innovación y la economía del conocimiento con la transformación del antiguo edificio PIA, en el parque empresarial de Zuatzu. Lo que nació como centro especializado en el sector audiovisual se ha convertido ahora en un referente para las empresas de servicios avanzados, uno de los pilares clave del desarrollo económico de la ciudad.

Situado en la calle Juan Fermín Gilisagasti, el edificio refleja el giro que San Sebastián ha emprendido en los últimos años hacia un modelo productivo basado en la ciencia, la tecnología y el talento. Hoy, el 60% de las 47 empresas ubicadas en el edificio son de servicios avanzados, muchas de ellas con proyección internacional.

La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha visitado esta mañana cinco de estas firmas, acompañada por el director gerente de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola. Durante la visita, Oyarbide ha destacado que “la transformación del edificio refuerza la apuesta por un sector con gran capacidad para generar empleo de calidad y posicionar internacionalmente a Donostia”.

Análisis

Según un informe de Orkestra presentado a finales de 2024, las empresas de servicios avanzados ya representan el 35,3% del empleo total en la ciudad y han experimentado un crecimiento del 51,8% desde 2014. Su peso en la generación de PIB local es significativo: casi la mitad, según el estudio.

Este impulso se apoya en infraestructuras tecnológicas, talento cualificado y un ecosistema de innovación que Fomento de San Sebastián ha promovido activamente. Muchas de las empresas presentes en el edificio han sido beneficiarias de programas municipales como los bonos tecnológicos, las ayudas al emprendimiento, el plan de contratación o la aceleradora EKINN+.

Empresas punteras

Durante la visita, se conoció de cerca la labor de varias compañías que marcan tendencia:

  • CAF Signalling: unidad de señalización ferroviaria del grupo CAF, especializada en sistemas tecnológicos de seguridad ferroviaria.
  • Orloga: ingeniería de proyectos industriales en bioeconomía, economía circular y nuevos materiales.
  • GAIA: asociación que representa a más de 300 empresas vascas del sector de conocimiento y tecnología, centrada en innovación colaborativa.
  • Wetak (TAK Learning): plataforma digital de formación online modular y escalable para diversos sectores empresariales.
  • Oroi Wellbeing: desarrolladora de contenidos terapéuticos en realidad virtual, enfocada en el bienestar emocional y cognitivo de personas mayores y con discapacidad. Recientemente se ha fusionado con la francesa FeelU.
  • Sinnple: consultora de sostenibilidad e impacto social, con herramientas propias para evaluar el desempeño ESG, la huella de carbono y diseñar estrategias de descarbonización.

Más innovación

La transformación del antiguo PIA se enmarca en el nuevo Plan de Innovación 2025 de Fomento de San Sebastián, dotado con 6 millones de euros y que prioriza el impulso a los servicios avanzados en colaboración con agentes estratégicos de la ciudad.

Donostia reafirma así su vocación de ser ciudad de ciencia, conocimiento y futuro, consolidando un ecosistema empresarial que combina innovación, talento y compromiso con el desarrollo sostenible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa