San Sebastián, 19 dic (EFE/Redacción).- Los presupuestos de Gipuzkoa para 2026, los segundos de la legislatura, han sido aprobados este viernes en las Juntas Generales gracias al anunciado apoyo de Elkarrekin Podemos, que ha permitido al gobierno foral en minoría de PNV y PSE-EE sacar adelante las mayores cuentas de su historia.
EH Bildu y PP han votado en contra del documento económico en un pleno se ha celebrado según lo previsto y en el que se ha dado luz verde a un presupuesto récord en el territorio, dotado con 1.296 millones de euros, de los cuales 598 millones se destinan al departamento de Cuidados y Política Social.
El ejecutivo foral precisaba irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que PNV y PSE suman 24 representantes en la Cámara, frente a los 22 que tiene EH Bildu, los 3 del PP y los 2 de Elkarrekin Podemos.
El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos, cuya representante en las Juntas, Miren Echeveste, ha destacado que su grupo ha logrado llevar las políticas de la Diputación «hacia la izquierda» con compromisos en cuidados, igualdad, movilidad sostenible o vivienda pública.
Por el contrario, EH Bildu, principal grupo de la oposición, ha criticado el documento económico que enmendó a la totalidad ya que, según su portavoz, Estitxu Elduaien, supone un «retroceso en las políticas de cuidados».
Según Elduayen, el gobierno foral no ha tenido voluntad de negociar pese a la disposición total de la coalición abertzale, puesto que PNV y PSE ya «habían elegido a su socio de antemano».
«Se han juntado el hambre y las ganas de comer. La Diputación ha optado, una vez más, por la vía que apenas exigía esfuerzo, el camino más fácil. Se han unido y han vendido barato», ha reprochado.
El representante del PP Mikel Lezama, por su parte, ha asegurado que es evidente que su grupo habría hecho las cuentas de otra forma pero ha opinado que «siempre será mejor tener unos presupuestos que devolverlos sin más razón que la oposición».
El juntero socialista Jesús Zaballos ha pedido a EH Bildu que «deje de engañar a la ciudadanía» diciendo que tiene un modelo diferente de hacer política cuando solo ha enmendado el 4 % del presupuesto. «Esa es su excusa para no llegar a un acuerdo. Sólo prima su estrategia electoral», ha recalcado.
El procurador del PNV, Ianko Gamboa, ha hecho también hincapié en la falta de alternativa de EH Bildu y en su oposición sistemática a unas cuentas diseñadas, ha dicho, para sacar a Gipuzkoa adelante.
Agradecimiento del PNV a Elkarrekin
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha dicho tras la aprobación este viernes de los presupuestos del territorio para 2026, que hoy se ha mostrado cómo el gobierno foral de PNV y PSE y el grupo de Elkarrekin Podemos, que está en la oposición, han sido «capaces de aparcar las diferencias por el bien de la ciudadanía».
«El de hoy es un día importante para las Juntas Generales de Guipúzcoa, para la Diputación Foral, para las instituciones del país y también para la gente», ha asegurado Mendoza después de que el proyecto presupuestario del gobierno foral en minoría haya recibido el respaldo de los dos junteros de Podemos tras incorporarse enmiendas de los morados por casi 19 millones de euros.
Ha dicho que es necesario que el «trabajo compartido» del ejecutivo foral participen otras formaciones políticas.
«En este caso ha sido posible el acuerdo gracias a Elkarrekin Podemos, que ha aprovechado esta oportunidad y con su aportación hemos mejorado los presupuestos y hemos mostrado que somos capaces de aparcar nuestras diferencias por el bien común, por el bien de la ciudadanía», ha enfatizado.
Mendoza ha insistido en lo positivo que es tanto el acuerdo como la capacidad para alcanzarlo. «Estamos transmitiendo mensajes muy importantes a la ciudadania, puesto que el mundo está cambiando mucho, muy rápido, el contexto geopolítico es muy difícil y tenemos mucho trabajo que hacer y lo tenemos que hacer de la mano», ha añadido.
«Estamos trabajando hoy el futuro, estamos trabajando hoy la industria de mañana, estamos trabajando hoy los cuidados de mañana y estamos fortaleciendo hoy la comunidad de nuestro territorio», ha enfatizado.
Por su parte, el teniente de diputada general, el socialista José Ignacio Asensio, considera que las cuentas «ponen el broche de oro» a una legislatura, que concluirá en 2027, en la que se está dando «una amplia capacidad de acuerdo», lo que permite sacar los presupuestos adelante pese a la minoría del gobierno foral de PNV y PSE.
Ha agradecido «enormemente» a Elkarrekin Gipuzkoa que haya respaldado con sus votos el proyecto presupuestario y ha destacado también la labor desarrollada por los grupos parlamentarios jeltzale y socialista por su labor «fundamental» para llegar a un pacto «magnífico».
«Ha sido un acuerdo en la línea de afianzar las políticas sociales, los proyectos de futuro y las políticas de sostenibilidad», ha señalado.
Asensio ha afirmado que, «como gobierno», se sienten «muy satisfechos» por haber logrado la aprobación de las cuentas para 2026.



Deja un comentario