27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

El Ararteko insta a mejorar la accesibilidad del hospital

El Ararteko entrega el informe a la presidenta del Parlamento Bakartxo Tejeria. Foto: Ararteko
12 Sep.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En el informe presentado en el Parlamento Manuel Lezertua detecta los numerosos problemas que las personas con discapacidad se encuentran en su visita a los centros médicos

Diseñar «sin mayor dilación» una estrategia para mejorar la accesibilidad del sistema sanitario vasco es la principal recomendación que el Ararteko Manuel Lezertua ha lanzado hoy a Osakidetza al presentar su informe sobre accesibilidad en la sanidad vasca. Un informe meticuloso que encuentra muchos puntos mejorables en el Hospital Universitario Donostia.
Osakidetza ha respondido que estudiará el informe «a pesar de la extrañeza que ha generado el diagnóstico que se realiza, ya que además de las medidas de mejora de la accesibilidad que lleva a cabo el servicio vasco de salud cumple las normas establecidas en la Ley 20/1997 para la promoción de la accesibilidad en todas las infraestructuras».
En el Hospital Universitario Donostia
En lo que se refiere al entorno urbano el Ararteko observa que es necesario adaptar todos los itinerarios exteriores del hospital, eliminar los obstáculos y mejorar la señalización de los diferentes accesos existentes dentro del recinto hospitalario.
Respecto al aparcamiento considera necesario instalar las plazas reservadas necesarias en todos los accesos al hospital, construir itinerarios accesibles desde los aparcamientos reservados hasta las diferentes entradas y adaptar el parquímetro del aparcamiento.
Respecto a las entradas y salas de espera el Ararteko insta a poner bandas señalizadoras en todas las puertas de vidrio, instalar felpudos fijos en todos los accesos, disponer de mostradores adaptados, mantener siempre abiertos los existentes (algunos permanecen cerrados), instalar en las salas de espera espacios reservados para usuarios de silla de ruedas y asientos para personas con movilidad reducida y eliminar todos los obstáculos que se localizan en los pasillos. También aboga por modificar las puertas de entrada a la unidad de hospitalización domiciliaria en el edificio Amara, a la unidad de cirugía mayor ambulatoria en el edificio Arantzazu y a consultas externas del edificio Gipuzkoa.
Respecto a las consultas el Ararteko considera necesario modificar, sustituir o eliminar aquellas a las que se accede por medio de una rampa con pendiente pronunciada en el edificio Amara. «Se deben sustituir las puertas que no tengan el ancho mínimo establecido en la normativa», también, así como modificar las puertas de doble hoja que tengan ancho de paso inadecuado. También insta a poner baños y vestuarios adaptados en todas las consultas que así lo requieran, así como mobiliario accesible. Y afirma que es necesario comprar grúas y básculas suficientes para el uso de las personas usuarias de silla de ruedas, así como sustituir las camillas fijas por camillas regulables en altura.
También insta el Ararteko a modificar la accesibilidad de los aseos y a revisar la accesibilidad de las habitaciones adaptadas. Y considera que se precisa construir habitaciones adaptadas en todas las unidades. Así como insta a comprar grúas para el uso de las personas usuarias de silla de ruedas.
No termina ahí el capítulo dedicado al Hospital Donostia, ya que el Ararteko anima a ofrecer una alternativa al ‘autoservicio’ en la cafetería o, al menos, instalar un botón de llamada accesible. También a cambiar las máquinas expendedoras que no cumplan con la normativa, incluyendo teléfonos, expendedoras de tarjetas de televisión, etc. Y el Ararteko llama la atención sobre la falta de accesibilidad de la capilla, el salón de actos el tanatorio y los aseos.

Escribir comentario