El artista Javier Balda (Pamplona, 1958) hay inaugurado hoy en Portalea (Eibar) su nueva exposición Eskala eta zatiak / Escala y fragmentos, que podrá visitarse en este espacio hasta el 19 de octubre de 2025, de martes a domingo entre las 18:30 y las 20:30 horas.
La muestra reúne 25 obras de diferentes formatos realizadas entre 2018 y 2025 en técnicas diversas: collages, impresiones digitales, pintura y ensamblajes sobre madera y PVC.
Fragmentos que generan nuevas miradas
Según explica el artista las piezas de ‘Eskala eta zatiak’ se construyen a partir de restos y materiales procedentes de prensa, publicaciones, capturas casuales o fotografías. Se trata de construcciones que abren nuevos espacios y perspectivas desde los que observar una realidad fragmentada.
En palabras del propio Balda, estas obras se crean con una “intuición acumulativa”, que a veces se apoya en la estructura y la escala de la imagen y otras se enfrenta a su apariencia, como respuesta a la experiencia de lo inacabado.
Trayectoria
Balda se formó con artistas como Pedro Salaberri, Mariano Royo, Javier Morrás y Pedro Manterola. Tras un paso inicial por la arquitectura se volcó en la pintura en los años 80 y fue asistente de Jose Mª Yturralde en 1983 y del litógrafo Donald Herbert en Arteleku (2001).
Ha recibido, entre otros reconocimientos, las becas Pollock-Krasner Foundation (Nueva York, 2010) y Adolph and Esther Gottlieb Foundation (Nueva York, 2016). Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como Artium, Museo de Navarra, Museo San Telmo, Kutxa, Parlamento de Navarra, Fundación Elkargi o Ibercaja Zaragoza.
Este artista ha expuesto en galerías como Altxerri (San Sebastián), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Juan Manuel Lumbreras (Bilbao) o Talka (Vitoria), además de participar en ferias internacionales como ARCO, Atlántica, Art Korea y Arte Santander.



Deja un comentario