05 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Hito

El Ateneo gipuzkoano celebra su 150 aniversario modestamente por la Covid-19, pero vivo

La directora de Cultura María José Tellería, el presidente del Ateneo Ángel García Ronda y el diputado Harkaitz Millán en Koldo Mitxelena. Foto: A.E.
11 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El presidente de la entidad Ángel García Ronda, que hoy ha inaugurado una exposición en Koldo Mitxelena, ha aprovechado para ensalzar en tiempos de crisis el valor de la cultura

El 150 aniversario del Ateneo gipuzkoano no puede pasarse por alto aunque el Covid-19 haya impedido realizar el programa previsto para la celebración. Pese a todo la institución celebra su cumpleaños haciendo gala, como siempre, de su activa historia y de su independencia. Su presidente Ángel García Ronda, que hoy ha inaugurado una exposición en Koldo Mitxelena, ha aprovechado para ensalzar en tiempos de crisis el valor de la cultura «que nos da algo impalpable, además de salud mental y del espíritu».

La exposición que se puede ver en la primera planta del Koldo Mitxelena recorre la historia de esta entidad muy importante en el Territorio, especialmente cuando se erigía casi en solitario como ente cultural en un sector aún poco frecuentado por las instituciones, como ha recordado García Ronda.

«El Ateneo nació en 1870 al calor de la revolución del 68 y sus eventos históricos que dieron lugar a las instituciones de índole cultural», ha narrado el presidente de la entidad, que ha estado acompañado del diputado de Cultura Harkaitz Millán.

El ateneo guipuzcoano firmó su acta de nacimiento en octubre de 1870. En San Sebastián, ciudad liberal como la mayoría de grandes poblaciones de Gipuzkoa, el cambio político y cultural coincidieron con la remoción de urbanística que derribó sus murallas en 1863 y se amplió a través del ensanche de Cortázar.

Los años 30 fueron una autentica década prodigiosa para el Ateneo, que tristemente quebró la Guerra Civil. Sin embargo antes de eso subieron a su estrado Américo Castro, el futuro presidente de la Republica Niceto Alcalá Zamora, Gregorio Marañón, Walter Gropius, Clara Campoamor o María Zambrano.

En aquel entonces el Ateneo se vinculó a la estética de vanguardia exponiendo a Picasso, Miró, Juan Gris… Tampoco faltaron personalidades como Pio Baroja, Maurice Ravel, Alberti, Gómez de la Serna o García Lorca. Además la entidad modernizó su oferta adquiriendo un proyector de cine sonoro, amplió su biblioteca y participó en debates políticos.

Estos apuntes históricos y tantos otros pueden verse en los paneles instalados en Koldo Mitxelena.

Ciclo de charlas “Ayer hoy y mañana de san Sebastián en la cultura” en el Koldo Mitxelena
27 de noviembre: Felix Luengo – sobre el ayer
30 de noviembre: Frantxis Lopez de Landatxe- sobre el hoy
10 de diciembre: Carlos Rilova – Sobre el mañana
14 de diciembre: Miguel Rotaeche – Los puentes de San Sebastián desde 1870.

Escribir comentario