24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Atlas lingüístico de la UNESCO contempla 2.680 lenguas en situación de riesgo y el euskara en situación vulnerable

Foto: 2016
16 Dic.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

De la salud de los idiomas, de los minoritarios y de los que no lo son, se ha hablado hoy con detalle en el Foro de Diversidad Lingüística celebrado en el Kursaal. Un encuentro que ha aprovechado la UNESCO para dar a conocer su nuevo trabajo: el nuevo Atlas de las Lenguas. Éste está relacionado con el Atlas UNESCO de las Lenguas en Peligro de Desaparición, pero aporta una visión más amplia, ya que incorpora el resto de idiomas y aportará una radiografía fiel de la diversidad lingüística mundial. Y pone de manifiesto que de los 6.000 idiomas en el mundo hay 2.680 en situación de riesgo y 1.720 tienen menos de diez mil hablantes. Y que el euskara, aunque gana en salud, se mantiene en una situación vulnerable.
Por otro lado en las distintas mesas redondas ha sido destacada la buena práctica de Suiza y Noruega en el ámbito de protección de las lenguas minorizadas. Además se ha dicho que el crecimiento de la intolerancia en Europa ha afectado a las lenguas minorizadas y a sus hablantes. También se ha hablado de la Carta Europea de las Lenguas, su eficacia o falta de tal, su valor para sensibilizar a la sociedad en el cuidado de este bien patrimonial, y sobre la marginación que se suele dar de cara a las lenguas de los inmigrantes.
Han sido sólo algunos puntos del día en que también se ha hablado de la revitalización del euskara y ha sobresalido el Atlas en una jornada en que entre otros han estado presentes el Lehendakari Iñigo Urkullu, el alcalde Eneko Goia, María Teresa Lizaranzu (embajadora delegada permanente de España en la UNESCO), el diputado general Markel Olano, el cirector de 2016 Pablo Berástegui y Arantza Acha (directora de UNESCO Etxea), entre otros.

Escribir comentario