El aviso amarillo por nieve a 500 metros que el Departamento de Seguridad activará este jueves se prolongará hasta el viernes, jornada en la que la cota podría incluso bajar a los 400 metros durante la primera mitad del día.
Mañana jueves el aviso estará vigente durante toda la jornada. Durante la madrugada la cota se situará entre los 800-1.000 metros, bajará hasta los 600-800 metros al mediodía y descenderá hasta los 500-700 por la noche, coincidiendo precisamente con las precipitaciones más copiosas.
El viernes la cota estará en torno a 500 metros durante la primera mitad del día, aunque ocasionalmente podrá bajar a 400, con lo que Vitoria podría cubrirse de blanco. Por la tarde, la cota subirá hasta los 600-800 metros y a últimas horas del día se elevará a 700-900.
El frío que se espera en los próximos días llega acompañado de precipitaciones intensas. De hecho, Seguridad activará un aviso amarillo por precipitaciones persistentes tanto el jueves como el viernes.
Desde esta próxima medianoche y hasta el mediodía se mañana se pueden acumular más de 60 l/m² en 24 horas en la vertiente cantábrica. Según las predicciones de Euskalmet, caerán chubascos de débiles a moderados y serán muy abundantes en esa zona, donde también es posible que haya tormentas y granizo durante la segunda mitad del día.
Con esta previsión de precipitaciones los espesores de nieve previstos para mañana son de entre 10 y 30 centímetros a 1.000 metros de altitud y de entre 1 y 8 centímetros a 600 metros.
El viernes el temporal llegará a su punto máximo. Ese día se espera esa misma cantidad de precipitación acumulada que el jueves en la vertiente cantábrica, aunque los chubascos irán remitiendo al final del día. Los espesores previstos para esa jornada son de entre 10 y 30 centímetros a 1.000 metros de altitud y de entre 2 y 15 centímetros a 600 metros.
En cuanto a las temperaturas, el descenso más significativo será a partir del jueves. Ese día en Vitoria la máxima será de 6 ºC y mínima de 1 ºC; en Bilbao los valores se moverán entre los 6 y los 11 ºC y en San Sebastián entre los 5 y los 10 ºC.
El viernes el frío será más intenso. Vitoria registrará temperaturas negativas, con una mínima de -2 ºC y una máxima de 5 ºC. En Bilbao las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 9 ºC y en San Sebastián entre los 3 y los 9 ºC.



Deja un comentario