El Ayuntamiento de San Sebastián ha iniciado los trámites para la desafectación definitiva del edificio de La Cumbre, paso previo a su cesión formal a la ciudad por parte del Gobierno de España.
El procedimiento se activa después de que la Delegación del Gobierno haya solicitado formalmente comenzar el proceso, una vez que la documentación remitida desde Donostia ha recibido el visto bueno de los órganos competentes en materia territorial, de memoria democrática y de Hacienda del Ejecutivo central.
Se abre así la fase final para que el histórico palacio pase a titularidad municipal. El edificio es el lugar donde fueron encerrados y torturados Joxean Lasa y Joxi Zabala, y el Consistorio prevé destinarlo a un Centro de Memoria basado en los principios de justicia, reparación y reconocimiento. Su definición se trabajará junto a otras instituciones.
Con este paso, el Ayuntamiento avanza en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que contempla la cesión de La Cumbre a Donostia por parte del Gobierno central.
El Gobierno municipal había reclamado con anterioridad que se activara este trámite, que ahora entra en su recta final administrativa. Más sobre el tema, aquí.



Deja un comentario