20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Ayuntamiento anuncia el refuerzo de dBizi con 404 máquinas más en cuatro años

Bicicletas de dBizi en una estación. Foto: A.E.
07 Mar.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Dbus será el encargado de gestionar un nuevo servicio de alquiler público de bicicletas, que al principio convivirá con el actual; dos tercios de las máquinas añadidas serán mecánicas

Más de 400 bicis extra en cuatro años. El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que se quiere reforzar el sistema de bicicletas públicas de alquiler de la ciudad, dBizi, dotándolo de 404 máquinas extra (actualmente son 115), y que convivan las bicicletas eléctricas actuales con las puramente mecánicas, sobre todo en las zonas más llanas de la capital gipuzkoana. Solo un tercio de las nuevas bicis que se incorporen serán eléctricas. Además, Dbus se encargará de la gestión del nuevo sistema que sustituirá al actual.

El Ayuntamiento argumenta que quiere mejorar dBizi y fomentar más el uso de la bicicleta. Y por eso ha encargado a Dbus, la empresa que ya gestiona el transporte público urbano de la ciudad, “la puesta en funcionamiento” de un este sistema sobre las dos ruedas, “que tendrá que ser licitado”. Según justifica el Consistorio en una nota de prensa, “cada vez son más las ciudades que tienen a considerar los sistemas de bicicleta pública como medios de transporte urbano y han pasado a ser gestionados por empresas operadoras de transporte público”.

El 12 de marzo tendrá lugar un Consejo de Administración de Dbus “donde se detallarán las características del sistema”. Una vez que se adjudique este, deberá ponerse en marcha en los siguientes cuatro a siete meses, “en los cuales convivirá con el actual servicio de bicicleta pública. Es decir, no habrá interrupción en el servicio”. Con el nuevo sistema de gestión, dBizi se integrará en la oferta de Dbus.

El nuevo sistema tendrá un horario más amplio, de 6.00 a 00.00 horas, y dispondrá también de bicicletas mecánicas, “multiplicando la oferta, haciéndola más flexible y completa, e incrementando su calidad”. Será, por tanto, un sistema mixto.

Dos hitos en el calendario de los próximos cuatro años, cuando se incorporarán al servicio 404 bicis extra (284 mecánicas y 120 eléctricas) y 56 estaciones (34 mecánicas y 22 eléctricas)

– El primer año de contrato se partirá del actual servicio, con 120 bicicletas y 12 estaciones eléctricas (actualmente, 115 bicicletas y 16 estaciones), al que se añadirán, a modo de ampliación, 267 bicicletas mecánicas con sus correspondientes 32 estaciones en la zona llana de la ciudad, que ya dispone de su red de bidegorris. La red mixta estará compuesta por las siguientes ubicaciones, por barrios: 9 estaciones en el Centro, 3 en el Antiguo, 6 en Ibaeta, 6 en Gros, 9 en Amara, 5 en Egia, 1 en Loiola, 1 en Intxaurrondo, 3 en Aiete y 1 en Ategorrieta-Ulia.

– El cuarto año de contrato, el sistema de bicicleta pública se ampliará a barrios altos y alejados del Centro, con una mayor dotación de bicicletas y estaciones eléctricas, una vez que se haya iniciado la ejecución de infraestructura ciclista en las mismas.

Está previsto instalar 24 estaciones más (22 eléctricas y 2 mecánicas) con 137 bicicletas adicionales (120 eléctricas y 17 mecánicas). Las ubicaciones previstas serían las siguientes: 4 estaciones en Altza, 3 en el Centro, 1 en el Antiguo, 1 en Ibaeta, 2 en Gros, 1 en Egia, 1 en Amara, 2 en Martutene, 3 en Loiola, 2 en Intxaurrondo, 1 en Bidebieta y 1 en Aiete. Adicionalmente, se prevé la instalación de 2 estaciones más en ubicación pendiente de definir.

Contra el vandalismo
Uno de los principales objetivos que se busca mejorar con el nuevo sistema “es reducir el vandalismo y el robo”, sigue el comunicado. Para ello, se sustituirá el sistema de anclaje de las bicis y “se reforzará el sistema de identificación” de los usuarios. De esta manera, “se busca controlar la ubicación de cada bicicleta prestada, así como la duración de cada préstamo”.

También se quiere evitar la ocupación de plazas de aparcamiento de bicicletas con bicicletas que no se mueven, tratando de tener más plazas reales de aparcamiento de bicicletas para las personas usuarias habituales.

En esta búsqueda de mayor calidad, el sistema también contará con la certificación UNE 13816 que garantice un buen servicio. Dbus dispone de este certificado en las líneas de autobús 5-Benta Berri, 13-Altza y 28-Amara-Ospitaleak, “aunque aplica a todas las líneas estos estándares de calidad”.

Evolución desde 2008
El sistema de bicicleta pública de alquiler, dBizi, se puso en marcha a finales de 2008. Inicialmente fue concebido como experiencia piloto con 5 estaciones de alquiler y con 100 bicicletas mecánicas. Debido a su éxito, posteriormente el Ayuntamiento de San Sebastián fue ampliando la red y en 2013 se implantó un nuevo sistema que incluía bicicletas eléctricas, para poder salvar las pendientes existentes en la ciudad y llegar a barrios más alejados.

Escribir comentario