02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
computer 767776 1280 Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa
Cuentas municipales

El Ayuntamiento cierra el ejercicio de 2019 con un superávit de 6,7 millones de euros

Macayaliquidacion El Ayuntamiento cierra el ejercicio de 2019 con un superávit de 6,7 millones de euros
El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya. Foto: Ayto
13 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El buen resultado se debe a que las arcas municipales ingresaron 9,2 millones más de los previstos

Un superávit de 6,7 millones es el resultado de la liquidación del presupuesto de 2019 en el Ayuntamiento donostiarra. Así lo ha explicado hoy el concejal de Hacienda y Finanzas Jaime Domínguez Macaya, recordando que en estas cuentas no están incluidos los entes dependientes del Consistorio, que cuentan con sus propias liquidaciones pero serán todas positivas.

El buen resultado se debe a que las arcas municipales han ingresado 9,2 millones más de los previstos de los cuales 2,9 corresponden al Fondo Foral de Financiación Municipal. También se ha ingresado más de lo previsto por el IBI, por el Impuesto de Actividades Económicas y por el Impuesto de Plusvalía (impuesto por el incremento en el valor de los terrenos). Todo ello en el capítulo de Ingresos Ordinarios. 

En el  capítulo de Ingresos Extraordinarios el Ayuntamiento ha ingresado 2,5 millones de euros menos de lo inicialmente presupuestado porque no se ha materializado la concesión del aparcamiento del Txofre, especialmente. 

En este punto cabe destacar la demora en las obras de los puentes de Astiñene y Espartxo, la Oficina de turismo en la Casa Consistorial y el Polideportivo de Altza, que provoca que se demoren los ingresos previstos de la Agencia Vasca del Agua (financia parte de las obras de los puentes de Astiñene y Espartxo) y de la Diputación Foral (financia parte del Polideportivo de Altza y de la nueva Oficina de Turismo).

Por otro lado el gasto ordinario durante el pasado ejercicio ha sido 6,7 millones de euros menos de lo previsto. Y en lo que a las inversiones se refiere, el Ayuntamiento ha gastado 0,6 millones menos de lo previsto, fundamentalmente, porque las obras han costado menos.

Además se han incorporado al ejercicio de 2020 inversiones pendientes por valor de 90 millones de euros. De esa cantidad 63 millones de euros (el 70%) corresponden a proyectos ya adjudicados o a proyectos en licitación que se adjudicarán próximamente.

La liquidación de 2019 ha arrojado, además, un importante ahorro para financiar inversiones. En total se han destinado 18,7 millones de euros de ahorro a inversiones, 12 millones más de los previstos.

Asimismo el Ayuntamiento presenta un endeudamiento municipal “muy razonable”, en palabra de Macaya. La deuda pendiente con las entidades financieras es de 107,5 millones de euros, es decir, la misma cifra del 31 de diciembre de 2018. Y ésta representa el 34,73% sobre los ingresos ordinarios.

Escribir comentario