24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

El Ayuntamiento cobrará las actuaciones de los Bomberos provocadas por imprudencias

Foto: Bomberos
01 Ago.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El alcalde Eneko Goia presenta la propuesta fiscal municipal para el año que viene, que estará marcada "por la contención" y que prevé un incremento del 0,7% frente a la subida del IPC (1,5%) y del PIB (3%)

El Ayuntamiento prevé poner en marcha una nueva tasa que regulará el cobro de las actuaciones de los Bomberos en casos de imprudencia o negligencia grave con el objeto de que no tenga que cargar toda la ciudadanía con esos costes. Es la gran novedad anunciada hoy por el alcalde Eneko Goia al informar sobre la propuesta fiscal municipal para el año que viene, que «estará marcada por la contención» y que prevé un incremento del 0,7% frente a la subida del IPC (1,5%) y del PIB (3%).
El alcalde Eneko Goia y el concejal Jaime Dominguez Macaya han dado a conocer la propuesta fiscal, que como ya se ha dicho contempla una nueva tasa referida a los Bomberos. Dicha tasa, aún en tramitación, será cobrada en situaciones de neglicencia como vertidos, incendios provocados, derrames en carreteras… y también cuando un ciudadano se deja las llaves en casa y llama a los Bomberos en vez de llamar al cerrajero.
Por lo demás sí se encarecerá la tasa de basuras un 5% (mantiene un déficit que supera el 25%) y deberán pagar más por sus terrazas los establecimientos de la Parte Vieja y la Plaza de la Constitución para equiparar sus pagos a las terrazas de primera categoría del resto de la ciudad. Además la tasa que pagan las terrazas subirá entre un 3% y un 5%, dependiendo de la calle, con motivo de la alta ocupación turística y la revisión catastral.
Subirá también la tasa del agua un 3% con el objeto de sustituir  los contadores de las casas y la de saneamiento también un 3%. El resto de las tasas (cementerio, retirada de vehículos, OTA… ) permanecerán igual.
Respecto  a los impuestos sólo se incrementará el relativo de los vehículos un 1,5% y para el mismo se mantendrán las bonificaciones para familias numerosas aprobadas el pasado año.
Mientras los otros impuestos (IBI, IAE e Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos también denominado plusvalía) no experimentarán ningún encarecimiento. Y el ICIO (construcciones y obras) también permanecerá igual, si bien se va a incluir una bonificación para las personas que por problemas de movilidad tengan que hacer obras en sus casas.

Escribir comentario