22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis

El Ayuntamiento comparte con los afectados su estrategia de apoyo al comercio, la hostelería y el sector turístico

06 May.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Ya se trabaja en la flexibilización de la normativa de terrazas hosteleras, los bonos de comercio y la plataforma on line de productos donostiarras

De los bonos de comercio, de la plataforma on-line para ofrecer los productos locales a los donostiarras, de la previsible mayor flexibilidad en las terrazas hosteleras para compensar las restricciones del Estado de Alarma… De todo se ha hablado hoy en el Ayuntamiento durante el encuentro entre el alcalde Eneko Goia, los concejales delegados de Impulso Económico, Turismo y Espacio Público y los representantes de los sectores de la hostelería, el comercio y los hoteles. Los representantes municipales han dado cuenta de la estrategia de apoyo al consumo local como principal fórmula de apoyo a un sector que representa cerca del 20% del PIB donostiarra.

Goia ha informado de las distintas ayudas que se han puesto en marcha y de que el Consistorio analiza ahora las fórmulas para la ampliación de terrazas. También trabajan en el próximo lanzamiento de una plataforma online para visibilizar el comercio local, un sistema de compra de bonos de apoyo y una campaña institucional de fomento del consumo local.

El alcalde ha subrayado “el buen trabajo que se está haciendo por parte del sector para adaptarse a la nueva situación y cumplir con las exigencias sanitarias que van a imperar en la vida social y comercial durante los próximos meses”. Y ha lanzado un mensaje de “confianza” al tiempo que ha pedido “compromiso, individual y colectivo a todos los donostiarras para que sus decisiones de consumo sean conscientes y ayuden a superar esta difícil situación”.

Bonos y plataforma

En lo que se refiere a los bonos de comercio el concejal Enrique Ramos ha señalado que “cada bono de compra tendrá un importe de 20 euros, de los que Fomento bonificará el 30% para el cliente con el objetivo de incentivar el consumo. A su vez Fomento de San Sebastián pagará al establecimiento el importe íntegro de los bonos que se vendan a través de la plataforma. El consumidor podrá canjear el bono desde que el establecimiento reinicie su actividad económica hasta el 14 de marzo de 2021”.

En este contexto hoy se ha abierto el plazo para que los pequeños comercios de la ciudad se suscriban de forma gratuita a la plataforma online ‘Donostia Market Place’ en la que podrán presentar su oferta comercial con servicio a domicilio y optar al sistema de bonos de compra que el comprador podrá canjear cuando el establecimiento esté abierto.

Podrán darse de alta las empresas de menos de 49 empleados que se encuentren en algunos de los epígrafes del IAE detallados en las condiciones Generales. El plazo para inscribirse finaliza el próximo 13 de mayo.El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la Sociedad de Fomento, ha implementado la plataforma online “Donostia Market Place” dentro del Plan de Reactivación Económica (PREK).

El concejal de Impulso Económico, el socialista Enrique Ramos, ha señalado que “se trata de una plataforma online en la que pequeñas empresas de la ciudad, como el comercio, la hostelería, la industria artesana y empresas agroganaderas, puedan presentar al consumidor los productos o servicios que puedan prestar a domicilio, y participar en el sistema de bonos de compra. Ambos servicios son totalmente gratuitos para los establecimientos que se inscriban.”

“Esta plataforma online supone la apertura de un nuevo canal con reparto a domicilio en San Sebastián que permite generar ventas y obtener liquidez en un periodo de paralización o profunda minoración de su actividad económica”, ha señalado Ramos.

El Ayuntamiento, a través de Fomento, aportará una bonificación por el coste de la logística de los primeros repartos que se realicen en la ciudad. Quedan excluidas las filiales de grandes firmas, franquicias o empresas de implantación nacional o internacional, salvo que se trate de franquicias cuya matriz esté radicada en San Sebastián. Además de la plataforma, se implementa el programa #invertimosenDonostia, consistente en la puesta en circulación comercial de bonos de compra que serán adquiridos de forma telemática por parte del consumidor a los establecimientos comerciales, minoristas o del sector de hostelería, turismo y servicios personales adheridos a la plataforma “ecommerce” promovida por Fomento de San Sebastián

Las pequeñas empresas que pueden beneficiarse de ambas medidas deben pertenecer a alguno de los epígrafes establecidos. Para darse de alta las empresas interesadas tendrán que rellenar un cuestionario que encontrarán en la web de Fomento de San Sebastián:https://ayudas.fomentosansebastian.eus/es/vamos-a-invertir-en-donostia
Además disponen de un centro de información a través de la ventanilla única de Fomento de San Sebastián con la que se puede contactar por tfno (943 482800), email (fomentoss@donostia.eus) y chat en la web http://ayudas.fomentosansebastian.eus

Además del alcalde en la reunión de esta mañana han estado presentes Enrique Ramos, concejal de Impulso Económico; Cristina Lagé, concejala de Turismo; Marisol Garmendia, concejala de Espacios Públicos; Paul Liceaga, director de ADEGI; Javier Zubia, secretario general de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa; Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa; Julen Maiz, presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa; Iñigo García, gerente de San Sebastián Shops; Lourdes Lázaro, gerente de la asociación Ba Gera; Euken Sesé, director de Fomento de San Sebastián, e Isabel Aguirrezabala, directora de San Sebastián Turismo.

Escribir comentario