Política

El Ayuntamiento de Beasain condena la exclusión de agentes de policía del recinto festivo

El sindicato policial Erne denunció el pasado martes que el incidente se produjo durante las fiestas patronales de Loinatz

Beasaingo El Ayuntamiento de Beasain condena la exclusión de agentes de policía del recinto festivo
Imagen del Ayuntamiento de Beasain. Foto: Gobierno vasco

San Sebastián, 5 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Beasain ha condenado la exclusión del recinto festivo de la localidad de varias personas por su condición de agentes de policía en una declaración institucional a la que no se ha sumado EH Bildu, que hamostrado en un comunicado su «disconformidad» con estos hechos.

El sindicato policial Erne denunció el pasado martes que el incidente se produjo durante las fiestas patronales de Loinatz, que tienen lugar del 30 de mayo al 8 de junio, en un momento en el que un guardia municipal «se encontraba disfrutando de su tiempo libre» en el citado recinto y «fue obligado a abandonar la zona de txoznas, tras ser señalado y discriminado por el mero hecho» de ser policía.

Un incidente que, en opinión del sindicato, «fue orquestado con el respaldo de las gestoras de las txoznas: Ernai y GKS«.

El Ayuntamiento de Beasain ha anunciado este jueves en una declaración apoyada por PNV -que gobierna el municipio-, PSE y Podemos, que revisará el convenio que tiene con la comisión de txoznas para «garantizar el respeto a unos principios democráticos» también en el recinto festivo «con el objetivo de que no se repitan este tipo de agresiones que tanto daño hacen a la convivencia de Beasain».

El texto remarca que estas actuaciones son «incompatibles con los valores de una sociedad democrática, plural y respetuosa» y señala que las fiestas populares deben ser «espacios de encuentro, celebración y diversidad y no de exclusión o discriminación».

Asimismo solicita a los representantes de la comisión de txoznas que se manifiesten públicamente y condenen las «actitudes discriminatorias y de coacción que se han dado» en el municipio, se disculpen ante las personas agredidas y se comprometan a que este tipo de actitudes no se repitan.

Por su parte, EH Bildu de Beasain ha afirmado en un comunicado que «al igual que en el resto del año» esta formación «no admite intimidación, acoso o discriminación por razón de raza, origen, lengua, género, sexo y cualquier otro tipo de profesión».

La formación soberanista ha manifestado su «disconformidad» ante este hecho «que no considera aceptable» y ha mostrado su «apoyo a los ciudadanos y ciudadanas que han sido discriminados por su profesión y recordar su pleno derecho a vivir en el pueblo».

EH Bildu hace un llamamiento a que en el segundo fin de semana de las fiestas no se repitan acontecimientos similares y ha señalado que es responsabilidad de todos garantizarlo.

Asimismo ha resaltado el trabajo realizado durante años por diferentes agentes en la organización de las fiestas patronales y ha considerado que «no sería lícito que las consecuencias de estos actos concretos condicionaran el trabajo futuro de los agentes de Beasain». 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa