El Ayuntamiento donostiarra ha presentado hoy el programa ‘aukerak’, que pretende ofrecer recursos a las personas sin hogar con voluntad de inserción sociolaboral. El alcalde Jon Insausti ha reconocido que el sinhogarismo es «una creciente realidad» y se ha referido a los recientes desalojos de Martutene y de Herrera, el segundo ayer mismo. En ambos ha comenzado a desarrollarse este programa «interdepartamental».
»Aukerak’ se moverá con un doble criterio: «derechos y deberes», ha citado Insausti. Concretamente el Consistorio ofrece dar acogida, acompañamiento y seguimiento a quienes se sumen al programa.
Este modelo requiere determinadas condiciones para beneficiarse del mismo: un plan de estudios, un arraigo en la ciudad o la colaboración con el Servicio Municipalde Urgencias Sociales, conocido como SMUS.
Insausti, que ha vuelto a pedir la colaboración de Diputación y Gobierno vasco en esta materia, ha concretado que ‘aukerak’ ya está en marcha para personas sin hogar desalojadas en Martutene y Herrera que pernoctan en La Sirena de Ondarreta mientras cursan una FP en Hernani, Tolosa o Donostia.
Respecto a «los delincuentes», a quienes también se ha referido el alcalde, ha explicado que ha enviado una carta al Ministerio de Justicia para solitar medidas «tajantes» ante la multirreincidencia. «Y no hemos obtenido respuesta», si bien en el Congreso se ha empezado a trabajar en este tema, ha añadido el alcalde.
«Quien delinque una y otra vez tiene dos posibles salidas: cárcel o expulsión. Donostia tiene que seguir siendo una ciudad segura«, ha zanjado Insausti.



Deja un comentario