«Causar el menor trastorno posible». Es lo que ha manifestado el alcalde de Donostia Jon Insausti que pretenden hacia el vecindario de la Parte Vieja y el Centro con unas medidas que pretenden adoptar y buscan limitar los eventos en esa zona y descentralizarlos hacia el resto de los barrios de Donostia. «No tiene por qué pasar todo aquí, vamos a dinamizar otros barrios», ha añadido Insausti.
La Junta de Gobierno Local ha acordado que todos los servicios municipales deberán adoptar las medidas correspondientes en el ámbito de sus competencias para promover la descentralización de eventos a distintas zonas de la ciudad y, en su caso, incentivar medidas que favorezcan la convivencia y fomentar la corresponsabilidad entre administración, entidades organizadoras y ciudadanía.
El alcalde Jon Insausti ha destacado que “tras escuchar a los vecinos y vecinas de la Parte Vieja y el Centro, el Ayuntamiento ha realizado un informe sobre la actividad extraordinaria en esta zona y, a la luz de los resultados, vamos a tomar medidas para dar solución a los inconvenientes que plantean este tipo de eventos tan recurrentes”.
Concretamente Insausti se ha referido a la celebración de ferias, mercados de producto local, arte y artesanía, rodajes, exposiciones, actuaciones, congresos o incluso manifestaciones. «Si bien todo ello contribuye positivamente a necesidades propias de la ciudad, también genera efectos de saturación en el espacio público y afecciones al normal desarrollo de la convivencia ciudadana”, ha declarado el alcalde.
Por todo ello los distintos departamentos municipales implicados en la organización de estos eventos (Movilidad, Guardia Municipal, Dbus, Protección Civil, Espacio público, Mantenimiento y vías públicas, Medio Ambiente, Donostia Kultura, Donostia Kirola…) deberán seguir las siguientes directrices: diálogo con las entidades organizadoras priorizando otros barrios y ofreciendo alternativas al Centro y la Parte Vieja, evitar que los recorridos transcurran por el interior del casco antiguo, utilizar como puntos de salida y llegada otras zonas como la Ciudad deportiva de Anoeta, Sagües, entorno de las Universidades, modificar los horarios de inicio según criterios de distintos departamentos municipales, principalmente Movilidad, Dbus y Seguridad Ciudadana, minimizar el impacto acústico siguiendo las indicaciones del departamento de medio ambiente, evitando y/o controlando, la instalación de equipos de sonido o megafonía en su paso por zonas habitadas.
Jon Insausti ha puntualizado que se podrán establecer excepciones únicamente en casos de especial interés municipal que tengan el visto bueno de alcaldía, por su carácter social, deportivo y cultural, o por ser iniciativas de arraigo cultural tradicional debidamente justificadas



Deja un comentario