19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Desescalada

El Ayuntamiento de Donostia opta por una operación de crédito para contar con liquidez

Eneko Goia. Foto: Santiago Farizano
09 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
“La paralización de la actividad económica provocada por el Estado de Alarma ha generado una disminución de los ingresos municipales, el retraso en el cobro de los mismos y un mayor gasto social", ha explicado Goia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento donostiarra ha aprobado esta mañana la contratación de operaciones de crédito a plazo de un año por un importe no superior a 30 millones de euros. El objetivo de estas operación es garantizar la liquidez del Ayuntamiento, de modo que pueda hacer frente a sus obligaciones de pago manteniendo los plazos pertinentes.

El alcalde Eneko Goia ha explicado que “la paralización de la actividad económica provocada por el Estado de Alarma ha generado una disminución de los ingresos municipales, el retraso en el cobro de los mismos y un aumento del gasto social para atender necesidades urgentes, lo que hacer necesario la contratación de una operación de crédito que permita hacer frente a corto plazo a la situación”.

Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para mitigar en lo posible el impacto de la Covid-19 en la economía de los contribuyentes del municipio de San Sebastián está la reestructuración del calendario fiscal, modificándose los períodos de pago voluntario de los tributos municipales de vencimiento periódico, lo cual supone un retraso en el ingreso de 65 millones de euros.

El aplazamiento el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es el que más efecto tiene en la Tesorería Municipal, ya que representa un 15% sobre el total de ingresos corrientes (44.893.054 euros). El cobro de este impuesto estaba previsto finalizara el 30 de junio, pero el ajuste del calendario fiscal aprobado a finales de marzo prorrogó el plazo hasta el 15 de septiembre.

Además, en cuanto a las reducciones previstas, la disminución más importante corresponde al Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM), que supone el 47% del total de los ingresos corrientes del Ayuntamiento, y que establece una reducción del 20% sobre el importe previsto, lo que supone una desviación de 29.129.191 euros.

Plan Parcial de Eskuzaitzeta
Por otro lado la Junta de Gobierno Local ha aprobado también esta mañana, con carácter definitivo, la tercera Modificación del Plan Parcial de Eskuzaitzeta. Esta modificación tiene por objeto facilitar la gestión de las parcelas, eliminando el requisito de un Estudio de Detalle para su desarrollo y reasignando las funciones que se encomendaban a dicho instrumento. De esta manera se facilitan los trámites para la implementación de nuevas empresas en uno de los polígonos industriales más grandes de Gipuzkoa.

Escribir comentario