24 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Arte

El Ayuntamiento de Irun deposita las obras de Menchu Gal en Gordailua

04 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los 40 cuadros de propiedad municipal han pasado por un tratamiento de conservación y quedan depositados en el Centro de Colecciones Patrimoniales foral

El centro Gordailua de Irun crece con el depósito ya efectuado de los 40 cuadros de Menchu Gal, de propiedad municipal, que la ciudad adquirió tras un acuerdo con la propia pintora en 2007.

Los cuadros estaban hasta el momento en sede municipal y pasan desde ahora a Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales, de forma temporal, en principio para 5 años, y con la finalidad de que la Diputación Foral la custodie y conserve. En las últimas semanas se ha sometido a los lienzos a un tratamiento para garantizar su conservación óptima.

El alcalde de Irun José Antonio Santano y el Diputado de Cultura Harkaitz Millán han estado esta mañana en el centro observando el depósito.

Menchu Gal (Irun, 7 de enero de 1918 – Irun, 12 de marzo de 2008) fue una de las grandes pintoras españolas del siglo XX. El paisaje y el retrato, son los géneros con los que más fama consiguió y en los que desarrolló su característica atracción por los colores extremos.

Los comienzos plásticos de Menchu Gal fueron en Irun, su ciudad natal, como discípula del pintor Montes Iturrioz. Luego viajó a París para ampliar estudios, instalándose en Madrid posteriormente para asistir a las clases de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí aprendió de maestros como Arteta y Vázquez Díaz, pero la Guerra Civil de 1936 la obligó a refugiarse nuevamente en Francia.

A principios de los años 40 regresó a la capital de España, donde formó parte de la llamada Escuela de Madrid. Fue la primera mujer galardonada con el Primer Premio Nacional de Pintura, en el año 1959, con la obra “Un paisaje de Arrayoz”, reconocimiento artístico que marcó un hito en su brillante trayectoria artística.

Recibió la Medalla de Oro de Gipuzkoa en 2005 de manos del lehendakari Juan José Ibarretexe y en 2006 la medalla de oro de la Ciudad de Irun de manos del alcalde José Antonio Santano. Su vinculación con Irun, donde vivió sus últimos años, fue permanente, así como su apego a sus gentes y costumbres.

En el año 2006 Menchu Gal acordó con el Ayuntamiento de Irun la cesión de 40 de sus obras a la ciudad con el compromiso de exponer parte de la obra, garantizando que las generaciones futuras de iruneses conocieran su trabajo y su espíritu abierto e independiente.

Nació así la idea de crear un espacio dedicado a la pintura bidasoarra y que reconozca la figura y la generosidad de una de sus pintoras más internacionales y destacadas. El lugar elegido es el Palacio Sancho de Urdanibia, en la plaza del mismo nombre de la Parte Vieja irundarra. La Sala Menchu Gal se inauguró el 22 de enero del 2010.

La última ocasión en la que se tuvo la opción de ver varios de los cuadros de la colección de Menchu Gal fue precisamente el año pasado, fecha en la que se celebró el centenario de su nacimiento.

La exposición Menchu Gal 1919-2019. Vivir pintando, pintar viviendo se celebró del 11 de octubre al 19 de enero de 2020 y se organizó en colaboración con la Fundación Menchu Gal. La exposición de Irun completó la que tuvo lugar en verano en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia. Ambas exposiciones contaron con un catálogo conjunto.

Escribir comentario