03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Patrimonio

El Ayuntamiento deniega a SADE el derribo de parte de la estructura del Bellas Artes

Bellas Artes. Foto: Santiago Farizano
18 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El arquitecto municipal aprecia en la solicitud la intención de vaciar totalmente el edificio en su volumen central con la eliminación de toda la cubierta

El Ayuntamiento de Donostia ha comunicado a la empresa S.A Deportes y Espectáculos (SADE) la negativa a otorgarle la licencia de derribo de parte de la cubierta y estructura interior del Bellas Artes. SADE solicitó el 24 de abril de 2019 licencia para el derribo de parte de la estructura del interior del edificio tras la sentencia de la Sala 3 del juzgado Contencioso Administrativo.

La solicitud realizada por SADE pedía autorización para “reparar las vigas de 1,80 metros de canto en la cámara del techo de la sala de butacas y en planta baja respecto a las fisuras en viga curva, en la viga del 2º balcón, en la viga de la cúpula con fisura longitudinal y deterioro zona adjunta; estructura metálica de refuerzo en parte”.

Analizada dicha solicitud por el Arquitecto de Urbanismo, el departamento aprecia que no solo se proponía “el derribo total de las mencionadas vigas sino que, a consecuencia de dicho derribo y debido a la propia naturaleza de las edificaciones cuyas partes funcionan en conjunto y como un todo, en dicho derribo se incluyen la totalidad de los elementos estructurales y constructivos que se sitúan por encima de las mismas”.

Es decir, viene a proponerse “el vaciado total del edificio en su volumen central con la eliminación de toda la cubierta, tanto la parte amansardada como la parte plana”.

Del mismo modo el informe del Arquitecto municipal en el que el Ayuntamiento basa su negativa a otorgar la licencia añade que “se entiende que la acción de ‘reparar’ no puede ser similar a la de ‘derribar’, por lo que no disponiendo de más referencias que la propia literalidad de la sentencia, se considera que no es posible informar favorablemente la solicitud presentada”.

Negociaciones infructuosas
El Ayuntamiento y SADE se habían comprometido a abrir un periodo de conversaciones tendente a buscar una solución satisfactoria para ambas partes que compatibilizara la necesaria protección del edificio y sus posibles usos.

El Ayuntamiento ha constatado que el proyecto planteado por la SADE implicaba una rebaja del grado de protección actual del edificio (catalogado en Grado C en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido, PEPPUC), a lo que el Consistorio no se ha mostrado dispuesto por cuanto que implicaría una pérdida de los valores de este elemento arquitectónico.

Escribir comentario