27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El Ayuntamiento donostiarra programa para 2019 unas cuentas “inversoras y que blindan el gasto social”

El concejal de Hacienda Domínguez Macaya. Foto: Ayto.
29 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El Presupuesto será aprobado este martes 30 en la Junta de Gobierno Local

El presupuesto consolidado (incluidas las sociedades municipales) del Ayuntamiento de Donostia para 2019 se incrementará un 5,06% con respecto al año anterior y ascenderá a 467.446.690 euros. El concejal de Hacienda y Finanzas Jaime Domínguez-Macaya ha insistido por cuarto año consecutivo en la vocación inversora de las cuentas, y de hecho mientras el gasto corriente aumentará un 5,51%, los gastos de capital se cifran en 116 millones de euros, lo que supone sin contar la inversión en Anoeta -“que no supone coste alguno para el Ayuntamiento”- un incremento del 11,85%. El Presupuesto será aprobado mañana en la Junta de Gobierno Local, y posteriormente, presentado al detalle en la Comisión de Hacienda. También ha destacado el concejal que estas cuentas “blindan” el gasto social.

Los ingresos corrientes del Ayuntamiento se generan principalmente por dos vías: la primera y principal es la participación en los impuestos concertados vía FOFIM, que se cifra en 140.774.288 euros, lo que supone un incremento de 8 millones de euros con respecto al año anterior.

La segunda es la recaudación de impuestos y tasas que el Ayuntamiento recibe de la ciudadanía. En este sentido la presión fiscal se incrementará en un 1,2%, muy por debajo del IPC y del Producto Interior Bruto.

En lo referente a los gastos el gasto de personal crece de manera mucho más significativa que en años anteriores, alcanzando un incremento del 4,6%. De la misma manera el gasto corriente, incluyendo el de las sociedades y organismos municipales, aumentará en un 5,51%.

Gasto social y equipamientos municipales

“El presupuesto para 2019 continua con la apuesta del Gobierno municipal de blindar el gasto social. Así las partidas destinadas al departamento de Acción Social se incrementarán en 1,9 millones de euros. El consistorio dotará de 29,4 millones al citado departamento, continuando con la inversión en el bienestar de la ciudadanía”.

En cuanto a las inversiones el concejal manifestó que “siguen siendo una prioridad en nuestra actuación y aumentan por cuarto año consecutivo con un incremento del 3,66% que, deducido el efecto de la inversión del Estadio de Anoeta, se sitúa en un 11,85%”.

El presupuesto de 2019 incluye 119 partidas de inversión con las que la ciudad verá mejoradas sus infraestructuras.

Del mismo modo el proyecto de presupuesto para 2019 contiene un impulso inversor para los proyectos de eliminación del Viaducto de Iztueta (2 millones de euros), la Travesía de Loiola (1 millón de euros), la urbanización de Bera Bera (1,5 millones de euros) o el cubrimiento de la plaza Zuberoa (942.000 euros).

Además, la construcción del nuevo Polideportivo de Altza continuará avanzando con una partida de 8,1 millones de euros. Asimismo el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, continuará con el aislamiento de los suelos contaminados aparecidos en las parcelas contiguas al polideportivo con una partida de 1 millón de euros.

Los puentes de Astiñene y Espartxo también están contemplados entre las inversiones del presupuesto 2019. Astiñene dispondrá de una partida de 1 millón de euros. Espartxo está incluido entre las diferentes actuaciones que se seguirán desarrollando en el entorno de Txomin Enea -el parque fluvial, la plaza Arteleku, el puente de Espartxo o concesiones urbanísticas- por valor de 5 millones de euros.

La segunda fase de la boulevarización de Añorga (300.000 euros), la mejora de la iluminación del peine del viento (100.000 euros), o las obras en el aparcamiento de Atotxa (1 millón de euros) disponen también de partidas presupuestarias para su ejecución.

También se continua con la urbanización de Eskuzaitzeta, invirtiendo 4,3 millones de euros.

El Distrito Este también tiene reflejo en el proyecto de presupuesto de 2019. Además de las inversiones por valor de 700.000 euros decididas a través del proceso de participación ciudadana para completar el presupuesto, el proyecto de presupuesto de 2019 contempla una partida de 550.000 euros que se destinará a distintos proyectos que se decidirán en la Junta de Distrito.

El equipo de gobierno prevé que la aprobación inicial de las cuentas pueda darse en el pleno ordinario del 20 de diciembre.

Escribir comentario