31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

El Ayuntamiento prepara un convenio con la UPV y participará en la ampliación de capital de Miramón

20 Oct.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El Ayuntamiento de Donostia ha celebrado hoy el Pleno de Declaración anual de Política General. El alcalde Eneko Goia ha subrayado durante su discurso que la apuesta principal de la ciudad debe seguir dirigida al tejido industrial: “El Conocimiento, el Desarrollo y la Innovación, así como los servicios avanzados destinados a la industria son algo que debemos cuidar. Donostia es la ciudad del conocimiento, la tecnología y la innovación”. Ha puesto en valor “Donostia como ciudad universitaria, de la que seguir extrayendo el talento, y como ciudad en la que se centraliza la principal actividad investigadora, tecnológica e innovadora con Miramón como principal epicentro de toda esa actividad”. Y ha anunciado que “como prueba de la implicación municipal estamos preparando un Convenio de colaboración marco con la UPV y, además, el Ayuntamiento participará en la ampliación de capital que se va a producir en el Parque Tecnológico de Miramón”.

También se ha referido el alcalde a “la transformación urbana del Urumea como clara oportunidad para actuar en este sentido, lo que sin duda será una de las grandes prioridades de este Gobierno esta legislatura”, tanto para promocionar viviendas a los jóvenes como para lograr un mayor equilibrio entre los distintos barrios de la ciudad. “Y para que el desarrollo de Txomin Enea sea completo es imprescindible que el Gobierno español dé el paso y traslade la cárcel a Zubieta. De este modo, y junto con los desarrollos de Sarrueta o Antzita, la transformación del Urumea se convertirá en realidad”.

Los indicadores económicos de la ciudad han centrado buena parte del inicio del discurso de Eneko Goia. Si bien la mayoría de ellos ofrecen cifras positivas (el desempleo ha bajado un 7,70% en los últimos doce meses y el producto interior bruto ha subido un 3,1%  en 2015), en su opinión “seguimos muy lejos de la situación que consideraríamos adecuada, por lo que es imprescindible continuar con el fomento de la economía mediante la creación de empleo de calidad, la capacidad de retener el talento y atraer a aquellos donostiarras que por la crisis tuvieron que salir fuera en busca de trabajo”.

A dos meses para el final de la Capitalidad el alcalde de Donostia ha señalado que “hasta hoy la Capitalidad ha desarrollado su programa como estaba previsto, ha ayudado a fortalecer el valor de la convivencia, ha atraído patrocinios y ha logrado internacionalizar la ciudad. Esto último se ha escenificado en las múltiples opciones de relación con otras ciudades que se nos han abierto y de las que seguro seguiremos conversando entre todos en la Comisión de Hermanamientos que se pondrá en breve en marcha”.

El compromiso adquirido por la ciudad en la lucha contra el cambio climático ha sido citado también por el alcalde de Donostia: “Vamos a tener que realizar profundos cambios en la ciudad para cumplir los objetivos marcados, especialmente los relativos a las emisiones de CO2. A día de hoy el transporte genera el 41,65% de las emisiones, lo que le convierte en el principal factor en el que vamos a tener que incidir, y lo que nos exige hacer una apuesta clara a favor del transporte público sostenible con el tren como eje vertebrador”. Así, Eneko Goia ha subrayado que “la pasante, el tramo Altza-Galtzaraborda, el intercambiador de Riberas de Loiola y la modernización de la red de cercanías de RENFE son aspectos muy importantes como también lo son el desarrollo de los proyectos de BRT en las principales líneas de autobús de la ciudad.

Escribir comentario