20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Ayuntamiento se compromete a examinar todas las reclamaciones relacionadas con las plusvalías

23 Feb.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El concejal de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia, Jaime Dominguez-Macaya, ha anunciado que el Consistorio “informará a la ciudadanía de la sentencia del Tribunal Constitucional y examinará todas las reclamaciones relacionadas con el impuesto que grava las pluvalías generadas por la venta de bienes inmuebles”.
A este respecto Dominguez-Macaya ha aclarado que “la sentencia no ha declarado inconstitucional la existencia del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, conocido popularmente como Plusvalía. Así lo declara contundentemente en el fundamento séptimo de la sentencia cuando señala textualmente que “antes de pronunciar el fallo debe dejarse bien sentado que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos no es, con carácter general, contrario al Texto Constitucional, en su configuración actual. Lo es únicamente en aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión”.
Según ha explicado el concejal, “lo que sí ha declarado contrario a derecho es el hecho de cobrar una plusvalía en los supuestos en los que el precio de venta del bien ha sido inferior al que se abonó en el momento de la compra y, en consecuencia, no ha existido un incremento de su valor”.
Del mismo modo Jaime Dominguez-Macaya ha señalado que “la regulación de las plusvalías es competencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa y son ellas las que deben de actuar al respecto. Lo que corresponderá al Ayuntamiento, en su caso, es resarcir a aquellos ciudadanos que hayan abonado indebidamente dicho impuesto, siempre y cuando estén en los supuestos declarados inconstitucionales y lo acrediten fehacientemente”.
Entre tanto, el concejal de Hacienda y Finanzas ha anunciado que “ suspenderá la tramitación de las nuevas plusvalías que se generen a partir de ahora durante tres meses, esperando a la nueva regulación que hagan las Juntas Generales de Gipuzkoa”, a las que ha pedido que “la consensuen con todos los ayuntamientos del territorio”.

Escribir comentario