03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Sin hogar en Donostia

El Ayuntamiento trasladará el Gaueko al albergue de Uba durante la temporada invernal

Persona ‘Sin techo’ durmiendo en un cajero. Foto: Gobierno Vasco.
12 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La nueva localización permitirá, según el Consistorio, adaptar el dispositivo a la actual situación sanitaria

El Ayuntamiento de Donostia activará el próximo lunes, 16 de noviembre, el dispositivo invernal para la atención de urgencia a personas que pernocten en la calle en situaciones de previsión de frío extremo o ante avisos por meteorología adversa. Este dispositivo, que refuerza el número de plazas existentes destinadas a estas personas que ya se ofrece durante todo el año a través de los Servicios Sociales, funcionará hasta el 31 de marzo, y se adaptará a las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria de la Covid19.

De este modo el Consistorio donostiarra trasladará el recurso conocido como ‘Gaueko’ de su actual ubicación en Zorroaga al albergue de Uba. El local que actualmente ocupa el Gaueko ofrece cena, cama y desayuno a 22 personas sin techo de la ciudad durante todos los días del año. Con las garantías sanitarias necesarias.

Sin embargo, en caso de posibles positivos por Covid-19 o contactos con los mismos, sus características impiden realizar los aislamientos en dicho lugar, por lo que se ha planteado el traslado. El nuevo espacio es el Albergue de Uba, cuyas instalaciones -que incluyen baño en cada habitación- lo hacen idóneo para este fin.

La concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, ha explicado que «el momento de crisis sanitaria que vivimos hace imposible poder ofertar el servicio de puertas abiertas tal y como lo hemos venido realizando, puesto que los espacios en los que se presta no cumplen los requisitos necesarios para poder atender a las personas usuarias de este servicio respetando los protocolos de salud y seguridad derivados de la pandemia». Por ello el departamento de Acción Social ha decidido agrupar los servicios del Gaueko Aterpea y del Servicio de Puertas Abiertas en el albergue de UBA.

El área de inserción del departamento de Acción Social, gracias al trabajo del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) y de los y las educadoras de calle del HESTIA , ha identificado alrededor de 25 personas con especial vulnerabilidad a las que se trasladará a la nueva ubicación las noches de frío extremo. El Ayuntamiento invertirá alrededor de 60.000 euros más en este dispositivo, que estará coordinado junto a DYA y Guardia Municipal, para poder adaptarlo a las circunstancias. A ello habrá que sumar el servicio de traslado hasta el albergue de UBA que realizará la DYA los días en que se active el dispositivo invernal, así como la ampliación del Servicio Municipal de Urgencias Sociales para esos días.

El traslado del Gaueko al Albergue de Uba se realizará gracias a la firma de un convenio entre el departamento de Acción Social y la Sociedad de Fomento de Donostia.

Escribir comentario