El centro de investigación BCBL (Basque Centre on Cognition, Brain and Language) busca personas voluntarias de entre 18 y 40 años para participar en un estudio que investiga si el sueño favorece la adquisición de nuevo vocabulario.
Los participantes realizarán pruebas sencillas y remuneradas en el laboratorio del BCBL, ubicado en el Centro Joxe Mari Korta del Campus de la UPV/EHU en Donostia. En algunos casos, tras la primera sesión, se entregará una pulsera electrónica para medir la calidad, la duración y las diferentes fases del sueño.
Sueño y aprendizaje
«El cerebro no descansa. Mientras dormimos, el hipocampo reactiva la información adquirida durante el día y ayuda a consolidarla en la memoria», explica Efthymia Kapnoula, investigadora Ikerbasque del grupo de Lenguaje Hablado de BCBL.
El experimento incluirá palabras nuevas para comprobar si se integran mejor en el léxico mental dependiendo de cómo se hayan aprendido (escuchando, viendo o conociendo su significado) y si el sueño actúa como refuerzo.
Repercusiones educativas y sociales
Según Kapnoula, los resultados «aportarán claves para diseñar estrategias de enseñanza más eficaces y para entender qué condiciones son más ventajosas a la hora de aprender nuevas palabras». También abrirán la puerta a futuras investigaciones en otros rangos de edad y en personas con déficits neurológicos como la afasia.
Proyecto internacional
Este trabajo experimental forma parte de un proyecto más amplio sobre la plasticidad del léxico a lo largo del tiempo, financiado por el Ministerio de Ciencias y Universidades del Gobierno de España. Además, cuenta con la colaboración de la Universidad Purdue (EE.UU.) y la Universidad Saarland (Alemania). Más información, aquí.



Deja un comentario