lunes 01 de junio de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ciencia

El BCBL llama a adultos con edades de entre 60 y 80 años para dos investigaciones

06 Nov.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El centro pretende descubrir si el bilingüismo tiene o no algún beneficio para retrasar deterioros como, por ejemplo, el Alzheimer

La neurodegeneración, el daño cerebral y el envejecimiento saludable, en concreto, componen una de las líneas de investigación del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián. Así, en estos momentos el centro tiene activos dos estudios para conocer más a fondo cómo funciona el cerebro de las personas mayores, qué factores favorecen o perjudican la cognición, y de qué manera influye el bilingüismo. Los interesados en participar en alguno de estos estudios pueden escribir a info@bcbl.eu o llamar al 943 309 300.

Por un lado una de las investigaciones se centra en conocer cómo la función ejecutiva y la producción del lenguaje interactúan en el cerebro a medida que una persona envejece. Por otro el centro pretende descubrir si el bilingüismo tiene o no algún beneficio para retrasar deterioros como, por ejemplo, el Alzheimer.

En este contexto el centro donostiarra necesita en estos momentos la participación de personas de entre 60 y 80 años para poder llevar a cabo estos estudios en sus instalaciones de San Sebastián.

“En nuestro día a día estamos acostumbrados a entablar conversaciones aparentemente sin ningún esfuerzo. Sin embargo, además del lenguaje, cuando conversamos estamos haciendo uso de nuestra función ejecutiva; es decir, planeamos las palabras que vamos a decir, suprimimos las palabras que no nos sirven, seguimos el hilo de la conversación, etc.”, explica Rocío López, investigadora del estudio.

En este sentido, la investigadora hace hincapié en que este estudio servirá para conocer más sobre cómo influye la edad en la producción del lenguaje. “Pensamos que habrá diferencias en la producción del lenguaje en las personas mayores con función ejecutiva menos eficiente, lo que hace que probablemente la producción del lenguaje pueda verse también afectada”, señala López.

Jesús Cespon, por su lado, lidera una investigación que busca determinar si el cerebro bilingüe tiene un rendimiento diferente al del monolingüe. El centro trata, por tanto, de reclutar a personas monolingües y bilingües para realizar una serie de tareas cognitivas mientras se registra su actividad cerebral mediante electroencefalografía.

“Algunos estudios sugieren que el bilingüismo ayuda a mantener un funcionamiento cognitivo durante las etapas avanzadas de la vida, lo que podría demorar el inicio de la enfermedad del Alzheimer, por ejemplo. Sin embargo, otros estudios han encontrado que esta mejora cognitiva relacionada con el bilingüismo depende, en gran medida, del tipo de tareas cognitivas que se utilizan”, afirma el investigador.

El BCBL ha desarrollado una gran cantidad de investigaciones desde su fundación sobre las funciones cerebrales, bilingüismo y afecciones neurológicas de niños y adultos. No obstante, los estudios llevados a cabo hasta ahora no han ofrecido pruebas consistentes sobre la posibilidad de que el cerebro bilingüe pudiera ofrecer alguna protección contra las enfermedades neurodegenerativas.

Según Cespon, por tanto, hay un gran desconocimiento sobre estas variables y se muestra convencido de que los resultados de este estudio permitirán conocer hasta qué punto el bilingüismo mejora o no el funcionamiento cognitivo.

“Estos resultados podrían tener importantes aplicaciones desde el punto de vista de la prevención, así como a nivel de rehabilitación, ya que podrían inducirse los patrones de actividad neuronal asociados al mejor funcionamiento cognitivo”, concluye Cespon.

Escribir comentario