21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ciencia

El BCBL pide la colaboración de personas disléxicas para una investigación

21 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Basque Center on Cognition, Brain and Language se centrará en esta ocasión en los adultos

¿Por qué los disléxicos tienen problemas en la lectura pero no a la hora de hablar?, ¿qué mecanismos utiliza el cerebro de una persona disléxica para procesar el habla? Con el fin de esclarecer estas cuestiones y conocer más en detalle este trastorno que afecta a una de cada diez personas, el BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language) de San Sebastián llevará a cabo un estudio que, como novedad, solicita la colaboración de adultos disléxicos de entre 18 y 45 años.

La dislexia se trata de un trastorno de la lectura que, por norma general, se detecta en la infancia, por lo que cada vez se desarrollan más terapias o métodos para ayudar. Pero, ¿qué ocurre en el caso de los adultos disléxicos? Según Anastasia Klimovich, investigadora del centro que lidera el proyecto, los nuevos métodos en la edad adulta son “relativamente pocos”.

Esta investigación pretende, por tanto, hacer frente a los escasos conocimientos sobre la dislexia en las personas adultas, ayudando a diseñar técnicas de intervención que puedan resultar de ayuda para este colectivo.

Así, para llevar a cabo el estudio, el centro donostiarra busca adultos disléxicos y diestros de entre 18 y 45 años. En concreto, mediante la técnica de magnetoencefalografía, se registrarán las señales cerebrales mientras los participantes escuchan una serie de frases. Además, también realizarán varias pruebas conductuales fuera del escáner y, finalmente, una breve sesión de resonancia magnética cerebral.

“Pretendemos comprender si la forma en que los individuos disléxicos procesan el habla es diferente de los demás. Asimismo, queremos saber si utilizan algún mecanismo cognitivo compensatorio para ayudarlos a procesar el habla de manera rápida y eficiente”, señala la investigadora Klimovich.

La especialista destaca que “existe evidencia de que las diferencias entre los lectores disléxicos y no disléxicos comienzan antes de que los niños aprendan a leer, ya que difieren en la forma en que procesan los sonidos del habla. Estas diferencias también están presentes en los adultos”.

La participación en el estudio será remunerada y los interesados en participar en él pueden escribir a a.klimovich@bcbl.eu o llamar al 943309300.

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center) y pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Escribir comentario