19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El BCBL propone incluir ejercicios de atención, como los videojuegos, en terapias para ictus

13 Feb.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de Donostia y el Imperial Collegue de Londres han trabajado durante mas de tres años en una investigación dirigida a analizar la arquitectura de las lesiones en el cerebro de pacientes con ictus que permite sugerir una nueva terapia para los problemas de movilidad que causan los infartos cerebrales, que consiste en complementar los tratamientos físicos con terapias de carácter atencional como el trabajo con videojuegos.
La investigación ha permitido analizar con mayor precisión los patrones de lesiones en el cerebro y comprender mejor los problemas motrices que sufren los pacientes con infarto cerebral. Y, según afirma el investigador del BCBL David Soto, el resultado concluye que “los pacientes que tienen lesiones en zonas cerebrales de control de la atención del cerebro también tienen problemas en el control de la motricidad, incluso cuando el movimiento requerido por la tarea es muy simple”.
Los investigadores se centraron en explorar el alcance y ubicación de las lesiones cerebrales de 167 pacientes de ictus durante más de tres años. A través de un “mapeo” de las lesiones cerebrales realizado con resonancia magnética a cada uno de ellos, los expertos identificaron la parte afectada y el tipo y tamaño de la lesión, y analizaron la conectividad entre las diferentes zonas del cerebro.
A continuación, sometieron a los pacientes a diversas tareas motoras, algunas muy sencillas como agarrar con fuerza un objeto. Tras las pruebas, los investigadores comprobaron que esas tareas quedaban “deterioradas” en aquellos pacientes que tenían lesiones en la zona del cerebro que está “involucrada” en la atención.
Este hecho ha llevado a los expertos a afirmar la importancia que juegan las partes atencionales del cerebro en el control del movimiento, lo que “puede también sugerir algunas vías terapéuticas”, como “complementar las terapias motoras basadas en fisioterapia con otro tipo de entrenamiento cognitivo que aumente la atención en los pacientes”, como el trabajo con videojuegos.
David Soto explicó al respecto que antes de este estudio se pensaba que el control del movimiento y el aspecto atencional eran “sistemas diferentes” con poca relación entre sí, y que los tratamientos habilitados para los pacientes con lesiones cognitivas podrían no servir para los que tenían problemas motrices. Sin embargo, las conclusiones del estudio han mostrado lo contrario.

Escribir comentario