01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

El Buen Pastor pierde a la pareja de halcones peregrinos que anidaba en su torre

Obras en la torre del Buen Pastor. Foto: Eguzki.
01 Abr.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las obras han provocado la marcha de estos ejemplares protegidos que además, recalca Eguzki, contribuían al control natural de gaviotas y palomas

En los últimos años una pareja de halcones peregrinos anidaba en pleno centro de la ciudad. Se trataba de la única pareja que lo hacía en un edificio en toda la provincia. «Una autentica joya», aseguran desde Eguzki, cuya observación estaba a disposición de cualquier ciudadano. Una especie catalogada como «rara» y que en la ciudad es una pieza clave para el control natural de otras especies como, palomas, gaviotas, etcétera.

Halcones en el Buen Pastor. Foto: Enrique Rossignol.

Sin embargo los ecologistas denuncian que esta pareja «ha sido expulsada» de su nido con motivo de las obras que se realizan en la catedral del Buen Pastor, y en la que los andamios han rodeado el nido obligando a la pareja a abandonarlo.

Según el catálogo vasco de especies amenazadas hay una medida que prohíbe expresamente la destrucción de los nidos o las molestias en el área de reproducción de esta especie. «Algo que ni los promotores de la obra ni los responsables técnicos de su permiso ni los responsables de la gestión de las especies protegidas han querido tener en cuenta», ha expresado Eguzki, en alusión explícita a la Diócesis de San Sebastián, al Ayuntamiento y a la Diputación.

La preocupación de los ecologistas se proyecta también al futuro ya que afirman que si la torre del Buen Pastor se transformara en una atracción turística se impediría el retorno de esta pareja a su anterior nido.

Un comentario
  1. Jose Javier JJ dice:

    Ahora que lo dices, no hace mucho, ví una gaviota en pleno centro de Donosti y me extrañó muchísimo.

    Que cosas de la vida, la verdad es que creo que hacían una función ejemplar y majestuosa, lo que son.
    Sin molestar, espantarnos gaviotas que potencialmente podrían estar hurgando en containers y dejando un rastro peor que el propio olor q desprende, es decir, que la pueden liar parda. Incluso pueden afectar en el funcionamiento del tráfico fluido en el centro, pudiendo crear accidentes incontrolados.
    No son dominantes ni agresivos, así que desde aquí doy gracias a ellos y a todos los que hayan podido favorecer en el mantenimiento de este ecosistema interno creado por unas aves bondaces y elegantes que hacen de su destino, un lugar seguro y mágico para todos nosotros donostiarras y bienvenidos turistas.
    #hawkpridedonosti
    #etxehandiagoa

Escribir comentario