25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

El cambio climático que amenaza a Gipuzkoa y sus proyecciones

El Urumea a su paso por Hernani en una imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano
25 Jul.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Ve la luz el primer informe, elaborado por Naturklima y capitaneado por la Diputación sobre las consecuencias en el Territorio de un fenómeno que ya se deja sentir

El diputado de Medio Ambiente y presidente de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, presentó ayer el primer ‘Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático de Gipuzkoa‘ llevado a cabo desde el Observatorio de Naturklima con la dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Según los análisis del estudio, la temperatura media en Gipuzkoa ha aumentado 1,2 º C en los últimos 50 años y a finales de siglo el Territorio podría sufrir incrementos de temperatura de entre 3 y 4 º C. El impacto de este calentamiento es mayor durante la primavera y el verano. La subida del nivel del mar, las sequías, las inundaciones y los efectos en la salud también son parte del informe.

Es precisamente en primavera y verano cuando se evidencia un descenso de las precipitaciones en contraposición al registro de otoños más lluviosos (especialmente en Donostialdea y Urola Costa). En general la precipitación descenderá entre el 5 y el 11 % pero no de manera uniforme, ya que tendremos veranos mucho más secos con una disminución de la precipitación de un 35%.

Respecto a la subida del nivel del mar, según los datos que arroja el informe se prevé un ascenso de entre 50 y 70 centímetros y hasta 1 metro en el peor de los escenarios para final de siglo. Esto, unido a la previsión de aumento de olas entre 5 y 10%, tendrá como resultado la perdida, entre el 25 y el 40%, de los arenales. En algunos casos como Zarautz o Gaztetape corren el riesgo de desaparecer completamente, mientras que playas como La Concha o Zumaia perderán entre un 40 y un 50% de su superficie.

Las principales consecuencias de los citados fenómenos se traducirán en forma de sequías, inundaciones fluviales e inundaciones marítimas por subidas de nivel de mar, que se calcula, afectarán directamente al 40% de la población de Gipuzkoa, que corresponde a la población que reside en el litoral.

Asimismo se estima que las personas potencialmente afectadas en zonas frecuentes de inundación por subida de nivel de mar pasará de los 10.499 actuales a 35.435 personas en un periodo de 500 años. La repercusión de la subida del mar en las playas de Gipuzkoa afecta directamente también sobre el sector turístico al perderse más de un tercio de los arenales así como la afección natural de la pérdida de biodiversidad, que son importantes recursos de atracción turística.

Respecto a las inundaciones fluviales, y teniendo en cuenta que muchos municipios presentan una importante parte de su superficie destinada a uso urbano que resulta potencialmente inundable, se prevé que en el caso del esperado aumento de precipitaciones, la mayor parte de los municipios guipuzcoanos estará expuesto al riesgo de inundación fluvial. Los municipios de las cuencas del Oria y del Urumea son los que en general presentan un mayor riesgo.

Las sequías son otro efecto directo del Cambio Climático en Gipuzkoa, que afectaría sobre todo, al sector agrario del territorio por “mediterraneización” de los ecosistemas forestales, cambios fenológicos, o aceleración de la degradación del suelo. Si bien el porcentanje de suelo destinado a uso agrario no llega al 2% de todo el territorio, el 100% de los municipios y habitantes de Gipuzkoa presentan grandes riesgos ante el fenómeno de la sequía.

Los efectos en la salud es otra consecuencia directa del cambio climático. Numerosos estudios muestran que el efecto de las olas de calor incrementa el riesgo de mortalidad, y según las estimaciones, en una ciudad como Donostia-San Sebastián, a partir de los 30º C de temperatura la tasa de mortalidad aumentaría de media un 6,54%. Las olas de frío en inverno también puede afectar negativamente a la población, especialmente a los sectores vulnerables a la porbeza energética. En general el aumento generalizado de las temperaturas, el desplazamiento y cambio en la duración de las estaciones tendrá consecuencias sobre los ataques de asma y las alergias.

Para la elaboración del informe se ha acudido a la información recogida en publicaciones científicas y documentos técnicos publicados por los principales agentes que analizan, operan y emiten criterio sobre el cambio climático.

Escribir comentario