01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Naturaleza

El cárabo cría también en las cajas-nido de Aiako Harria

Foto: Parkea Bizirik ‘kukulunbera’
08 Jun.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El techo-tapa cede ante la expectación y por fin se abre; desde el fondo de la caja, dos ojos como ascuas, enfocan por primera vez al cielo

«Oscurece. Enjambres de mosquitos se apoderan del bosque y la caja-nido para el cárabo en Aiako Harria aguarda la primera inspección tras el confinamiento. Un pariente cercano del roble pedunculado, el marojo, acoge la caja pintada de verde y cubierta por una hiedra. ¿Habrá habido suerte este año? ¿Qué habrá ocurrido en marzo y abril?
Las hembrillas de la tapa enroñadas por la humedad dificultan y demoran la apertura. La intriga aumenta. De repente, un aviso desde el interior todavía cerrado, txak-txak. Hay huéspedes. El techo-tapa cede ante la expectación y por fin se abre; desde el fondo de la caja, dos ojos como ascuas, enfocan por primera vez al cielo. Es una cría de cárabo que goza de muy buena salud. A su lado, un huevo no eclosionado ennegrecido por los restos de comida. Inspección concluida y con éxito.
El cuaderno de campo engrosa. Cuando proceda y la cría haya abandonado la caja, se volverá para limpiarla y mantenerla en óptimas condiciones.
En las inmediaciones, el arroyo borbotea y el cárabo ulula con fuerza. Este es el año de los cárabos en las cajas-nido de Parkea Bizirik. A Ulia le ha seguido Aiako Harria. Estamos contentos y de enhorabuena».

Escribir comentario