03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Diputación de Gipuzkoa

El centenario de la reunión del Consejo de la Sociedad de Naciones se celebrará en Donostia

Harkaitz Millán, diputado de Cultura y Cooperación. Carlos Rilova, historiador, Juna Soroeta, profesora de derecho internacional. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
17 Jul.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La cita será el 30 de julio y asistirán los representantes de los países participantes en la reunión de 1920 y la ministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado un acto el 30 de julio en el Salón del trono del palacio foral para celebrar el Centenario de la reunión del Consejo de la Sociedad de Naciones, precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Donostia en 1920. El acto dará comienzo a las 11.30 horas y entre los invitados estarán representantes de los países participantes en la reunión de 1920, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Bélgica, Brasil, Grecia y España y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya.

La ceremonia estará acompañada con una exposición de carácter divulgativo del historiador Carlos Rilova, que además de informar de lo ocurrido en aquellos días en San Sebastián y de la importancia que ello tuvo para el conjunto de la ciudadanía, invita a una reflexión profunda  acerca de las relaciones internacionales, la paz y la presencia de Gipuzkoa desde la Paz de Westfalia hasta la actualidad.

«Además de la exposición se han programado diversas actividades que se desarrollaran durante el otoño en el Koldo Mitxelena. En concreto, una serie de conferencia y un ciclo de cine en el KMK, que acerca a nuestra ciudadanía la hsitoria reciente de nuestro territorio, además de la importancia de un contexto internacional justo en paz», explica el diputado de cultura Harkaitz Millan.

Además y, a propuesta del Departamento de Derecho Internacional Público de la UPV, se celebrará en 2021 una serie de jornadas y seminarios al que se pretende invitar a jueces y juristas internacionales sobre la CIJ y otros órganos jurisdiccionales Internacionales.

Con ello se pretende abordar aquellas cuestiones que siguen siendo de actualidad respecto a la labor de la Corte Internacional de Justicia y su relación con las jurisdicciones nacionales del resto de los países y de otros tribunales internacionales, así como a expertos juristas en la materia tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de abordar aquellas cuestiones que, a día de hoy, siguen estando de actualidad respecto de la labor de la Corte y que ya se apuntaban por aquel entonces en el Informe presentado por el Comité de Juristas.

La Sociedad de las Naciones (SDN) o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919, que  proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la cruenta Primera Guerra Mundial.

Su importancia radica en ser la primera vez que se reunión en un país neutral, no participante en la Gran Guerra, y porque en ella se preparó la primera Asamblea General de la Sociedad de Naciones que se celebró en Ginebra en noviembre del mismo año. Se produce la paradoja de que, en aquella época, la sociedad mundial se encontraba igualmente golpeada por la pandemia de la “gripe española”.

Escribir comentario