Inicio » Secciones » Información general » El chef Andrés Torres gana el Basque Culinary World Prize 2024

Reconocimiento

El chef Andrés Torres gana el Basque Culinary World Prize 2024

Ha sido galardonado por su labor en la ONG Global Humanitaria y por la creación de Casa Nova

El chef Andrés Torres ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2024. Foto: BCC

El chef Andrés Torres (Barcelona, 1968) ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2024 por su labor en la ONG Global Humanitaria en favor de la seguridad alimentaria en 10 países , así como por la creación de Casa Nova, un restaurante que, basado en prácticas sostenibles, demuestra que otra mirada a la gastronomía es posible.

Cocina, sostenibilidad, ayuda humanitaria, y periodismo de guerra se reúnen en la figura multifacética de Andrés Torres, al frente de dos proyectos interconectados: es fundador y presidente de la ONG Global Humanitaria, dedicada a luchar por la seguridad alimentaria y los derechos de la infancia en diez países, con más de 200 comedores escolares, y a realizar intervenciones de emergencia en zonas de guerra y catástrofes a través de las que facilita el acceso a alimentos, agua, higiene, salud, refugio y educación básica. A su vez es también chef y propietario del restaurante Casa Nova, en el Penedés, ejemplo de cómo trabajar la sostenibilidad y la autosuficiencia que le ha valido una Estrella Verde Michelin.

El Basque Culinary World Prize es un premio único y pionero otorgado por el Gobierno Vasco, y Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country. Un galardón que tiene una dotación económica de 100.000 euros que se destinarán a un proyecto elegido por el ganador.

En su novena edición, este reconocimiento se consolida como una distinción especial dentro de un sector donde la gastronomía viene demostrando ser un fenómeno multiplicador e inspirador a nivel global.

Tras recibir el premio, el chef Andrés Torres ha reconocido estar muy orgulloso y agradecido a BCWP: “Estoy muy feliz y me siento realmente honrado de haber sido galardonado con un premio como el Basque Culinary World Prize. Un reconocimiento que pone en valor el trabajo de muchas personas y que, además, en los últimos años han recibido otros profesionales a los que admiro. Para mí, después de más de 25 años emprendiendo proyectos solidarios, que el jurado me haya otorgado un premio que muchos consideramos el ‘Nobel de la gastronomía’ no hace más que reafirmarme en que persistiendo y uniendo fuerzas se pueden cambiar las cosas”.

Joan Roca ha sido el presidente del Jurado del Basque Culinary World Prize y ha destacado el trabajo del premiado. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe