25 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Cine

El ciclo ‘Cine y Ciencia’ llega a Tabakalera con diez películas

Tabakalera
Presentación del ciclo Cine y Ciencia esta mañana. Foto: Filmoteca Vasca
07 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Respaldan la iniciativa la Filmoteca Vasca, el Centro Internacional de Física de Donostia (DIPC) y el Festival de San Sebastián

La Filmoteca Vasca, el Centro Internacional de Física de Donostia (DIPC) y el Festival de San Sebastián han presentado hoy en San Sebastián la cuarta edición del ciclo ‘Cine y Ciencia’ que se celebrará entre enero y marzo. Las diez películas del programa se proyectarán en el primer trimestre de 2021 en Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Como es la seña de identidad de este ciclo, cada proyección irá acompañada de presentaciones y charlas con científicos. Además, algunos títulos se proyectarán en el cine Le Select de Saint-Jean-de-Luz.

La rueda de prensa de Tabakalera contó con la presencia de Edurne Ormazabal, Joxean Fernández, Ricardo Díez Muiño, José Luis Rebordinos y Miguel Zugaza, directores de Tabakalera, Filmoteca Vasca, DIPC, Festival de San Sebastián y Museo de Bellas Artes de Bilbao, respectivamente.

El físico Pedro Miguel Etxenike dará inicio al ciclo el 8 de enero en San Sebastián con la proyección de ‘El hombre que conocía el infinito’ del matemático indio Srinivasa Ramanujan, protagonizada por el polifacético científico Alan Turing (Descifrando el enigma) y con ‘Madame Curie’, protagonista del cartel de este año .

También estarán presentes Nicholas Ray (Los dientes del diablo), Ingmar Bergman (Gritos y susurros ), Dalton Trumbo (Johnny cogió su fusil ) y Arthur Penn (El milagro de Anna Sullivan). Además se recupera la película muda ‘Frau In Mond’ dirigida por Fritz Lang con el pianista Javier Pérez de Azpeitia poniendo música en directo para la sesión.

El ciclo contemplará el tema de la pandemia y este año contará con dos películas que ayudarán a reflexionar, ambas en el ámbito de la ciencia ficción,  ‘The Andromeda Strain’ y ‘Contagio’.

“2020 nos ha hecho pensar que las ediciones anteriores del ciclo ‘Cine y ciencia’ tenían una base muy sólida, pero sobre todo que en 2021 es más necesario que nunca. Reafirmamos nuestra doble creencia de que tener una mayor cultura científica nos ayuda a tomar mejores decisiones como sociedad y, como nos enseñó André Malraux, tener una mayor cultura cinematográfica nos convierte en herederos de la nobleza y la belleza del mundo ”, defendió Joxean Fernández.

Además de Pedro Miguel Etxenike participarán en las presentaciones y charlas los siguientes científicos: Aitzol García Etxarri (físico), Ane Sarasola (física), Fernando Cossío (químico), Idoia Mujika (químico), Ignacio Arganda-Carreras (informático), Itziar Pérez Irazusta (médico), Javier Aizpurua (físico), Juan Ignacio Pérez Iglesias (biólogo), Juan José García Cadenas (físico), Maia García Vergniory (física), María Muñoz Caffarel (bioquímica), Olatz Arbelaitz Gallego (informático) y Xurxo Mariño (neurofisiólogo).

Por otro lado Filmategia también ha programado tres títulos de la serie – Contagion, The Imitation Game y Radioactive – en el cine Le Select de Saint-Jean-de-Luz. Además, se han organizado jornadas para estudiantes en San Sebastián (9 de febrero y 9 de marzo) y Bilbao (16 de febrero y 16 de marzo).

Programa completo, aquí.

 

Escribir comentario