26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Salud

El ‘cierre de camas’ en verano, objeto de polémica entre Satse y Osakidetza

Hospital Universitario Donostia. Foto: Osakidetza.
01 Jul.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Según el sindicato de enfermería en Gipuzkoa se restarán 200 plazas en los hospitales durante el periodo estival

El Sindicato de Enfermería en Euskadi denuncia que Osakidetza ‘cerrará’ este verano más de 700 camas (200 en Gipuzkoa), “lo que afectará negativamente a la seguridad y salud de la ciudadanía, así como a las enfermeras y fisioterapeutas”. Por su parte Osakidetza responde que garantiza la hospitalización de los pacientes que la necesiten. 

SATSE critica que Osakidetza utilice como “chivo expiatorio” el argumento de que “la gente se va de vacaciones” para cerrar camas y servicios, además de no sustituir adecuadamente a enfermería y fisioterapeutas, lo que conlleva una peor atención. “Los servicios sanitarios siguen sin entender que las personas no elijen cuándo ponerse enfermas y en verano, como en cualquier otro momento, necesitan ser atendidos con calidad y seguridad”, apuntan desde el sindicato.

En este sentido la organización sindical lamenta que en lugar de aprovecharse el verano para la reducción de las listas de espera éstas se incrementan aún más al paralizarse las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes. “Seguir afirmando que no cierran camas, sino que adecúan la oferta asistencial es un insulto. Se trata de ahorrar dinero a costa de la atención sanitaria que se presta a pacientes y ciudadanía.

Responde Osakidetza
Como respuesta Osakidetza afirma que mantiene la disponibilidad de camas en los hospitales en verano y garantiza la hospitalización de quienes lo precisen. “Todos los veranos disminuye la demanda asistencial y Osakidetza, al igual que lo hace el resto de sistemas sanitarios del mundo, pone en marcha medidas de adecuación a la demanda. Es una acción de sentido común que se realiza todos los años: se trata de adaptar los recursos a las necesidades de la salud en Euskadi”.

Osakidetza añade que trata de mantener el índice de ocupación de las camas en torno al 80%. “Por ello de la misma manera que en época invernal el número de camas se amplía, en época estival su número disminuye ya que son menos las personas que precisan ingreso o estancia hospitalaria”.

Escribir comentario