27 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Cultura

El cine de Luis Buñuel inaugurará 2021 en la pantalla de Tabakalera

Buñuel
Luis Buñuel. © Luis Buñuel Film Institute
21 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 7 minutos
Archivado en:
Las instituciones que comparten este espacio -Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián, Donostia Kultura, Elías Querejeta Zine Eskola y Tabakalera- darán inicio en enero a la nueva temporada

Tabakalera presenta su nueva temporada de cine para el año 2021. Las instituciones que programan en la pantalla compartida del centro -Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián, Donostia Kultura, Elías Querejeta Zine Eskola y Tabakalera- dan inicio en enero a la nueva temporada.

El miércoles 6 de enero comenzará en Tabakalera el ciclo Nosferatu, dedicado en 2021 al cineasta español Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – Ciudad de México, 1983), con la proyección de sus dos primeras películas, Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929) y La edad de oro (L’Âge d’or, 1930).

El ciclo está organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola, el Festival de San Sebastián y Tabakalera, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura – Filmoteca de la Generalitat Valenciana y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La retrospectiva ofrecerá la obra completa como director del cineasta aragonés, compuesta por 32 películas, que se proyectarán a lo largo del año. Dicha programación se complementará con otras 18 sesiones, agrupadas bajo el nombre de Buñuel + PLUS, en las que se podrán ver filmes relacionados de diversos modos con su vida y obra.

El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, dedicados a la obra del director de Calanda. El primero, Luis Buñuel, nº 17 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Jesús Angulo y Joxean Fernández, y se publicará en enero. El segundo, escrito por Harkaitz Cano, nº 9 de la Nosferatu Bilduma, se editará en primavera.

Buñuel + PLUS, el foco que acompaña la retrospectiva a Luis Buñuel es, en sí mismo, una historia del cine, un repaso que va desde las películas con las que se formó Buñuel hasta el cine contemporáneo en el que es posible distinguir rasgos de esa influencia. Partiendo de su libro de memorias Mi último suspiro (1982), presentamos una selección de 13 películas que influyeron en el director y de películas influenciadas por él. Un “universo Buñuel” donde es posible distinguir relaciones directas y diálogos temáticos políticos, cinéfilos y formales.

Este acercamiento se completa con una amplia lista de más de cien títulos relacionadas con el universo buñueliano, y una serie de textos que reflexionan sobre estas influencias elaborados por un grupo de estudiantes de la tercera promoción de comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola y que se irán presentando en la web de Tabakalera a lo largo del año.

Vuelve Cine y ciencia
En enero de 2021 Filmoteca Vasca retomará el ciclo Cine y Ciencia que, por cuarto año consecutivo, persigue el objetivo de transmitir cultura cinematográfica y cultura científica. Organizado junto al Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, el programa combinará títulos clásicos con películas más recientes cuya proyección parece más pertinente en el actual contexto.

Como es habitual, cada pase irá acompañado de presentaciones y coloquios protagonizados por científicos de prestigio internacional. A las diez películas del ciclo que se anunciarán próximamente, en el primer trimestre del año se sumarán dos sesiones especiales. En una de ellas Filmoteca proyectará, por primera vez para el público general, los cortometrajes del programa Kimuak 2020, y en la otra, se podrá ver el largometraje Pour Don Carlos (1921) en una copia restaurada en colaboración con la Cinemateca de Toulouse, la Cinemateca Francesa y The San Francisco Silent Film Festival. Se trata de una película muda codirigida por Jacques Lasseyne y Musidora, célebre actriz francesa de la época que también protagoniza esta cinta ambientada en la III Guerra Carlista y rodada en escenarios vascos.

Con motivo del intercambio cultural entre Euskadi y Quebec que realiza Etxepare Euskal Institutua, en el segundo trimestre de 2021 Filmoteca Vasca pondrá el foco en el cine quebequés reciente mediante un programa creado en colaboración con la Cinemateca de Quebec. Después podrán verse las películas de la quinta edición de Jazzinema, ciclo organizado junto a los festivales de jazz de San Sebastián y Getxo, mientras que en el último trimestre del año se programará la primera parte de un ciclo plurianual dedicado a cineastas vascas, que también incluirá una publicación específica.

Focos: Patric Chiha, Pietro Marcello, Alice Rohrwacher y Kelly Reichardt
La programación de cine de Tabakalera vuelve a centrar sus focos anuales en cuatro grandes nombres del cine contemporáneo. Cuatro figuras presentes en los festivales internacionales y que demuestran la diversidad del cine del presente y los caminos del cine del futuro: el director austriaco Patric Chiha, los italianos Pietro Marcello y Alice Rohrwacher, y la norteamericana Kelly Reichardt para cerrar el año. Las retrospectivas íntegras se completan con cuatro cartas blancas con obras de la historia del cine que han sido claves en su formación.

La retrospectiva completa sobre Patric Chiha (Viena, 1975) repasará sus medios y sus largometrajes y dará muestra de una carrera asentada en grandes festivales como los de Venecia y Berlín. Cine directo, documentales y ficciones, y una obra basada en la observación del movimiento y la sensualidad de la piel, como bien demuestra su última obra, Si c’était de l’amour (2020), coreografía pura basada en una obra escénica de la artista Gisèle Vienne y que fue premiada con el Teddy Award al mejor documental en la Berlinale 2020.

Los ciclos de primavera-verano tendrán en común la atención a Italia y a dos de sus nombres clave del cine autoral con grandes premios y mirada única. Pietro Marcello (Caserta, 1976) fue una de las grandes sensaciones del festival de Venecia del año pasado: su película Martin Eden fue galardonada con la Copa Volpi al mejor actor para Luca Martinelli y fue considerada por la crítica como uno de los títulos del año. En Toronto recibió el premio Platform y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el premio a la Mejor película. Se repasará su obra completa, desde sus inicios como documentalista de espíritu marinero y bajos fondos, hasta su última y multi elogiada adaptación de la novela de Jack London.

Alice Rohrwacher (Fiesole, 1981) es uno de esos nombres que brillan desde hace años y cuya carrera está asociada al festival de Cannes, donde ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado por Le meraviglie (2014), y con el Mejor Guión para Lazzaro felice (2018). Se realizará un recorrido por sus tres largometrajes dirigidos hasta el momento y también se contará con la oportunidad de disfrutar de sus cortometrajes. El cine de Rohrwacher se define muchas veces como “nuevo humanismo”: partiendo de la herencia clásica del cine italiano de personajes, su obra se asienta en ese choque entre tradición y modernidad, materia (pues filma siempre en 16mm) y fantasía de las clases trabajadoras.

El año se cierra con el foco a Kelly Reichardt (Miami, 1964), de quien se proyectarán sus siete largometrajes dirigidos hasta la fecha. El inicio de su carrera se asocia a aquel festival de Sundance de los años noventa, River of Grass (1994), donde el término de cine independiente americano tuvo sentido por primera vez. Old Joy (2006), su segundo largo, fue reconocido como Mejor película en el Festival de Rotterdam y a partir de entonces su leyenda como gran autora independiente cruzó de un lado al otro del Atlántico. Cine de carretera, cine del oeste, cine de personajes buscando su lugar en el mundo, cine de relato y una atención exquisita a los ritmos, retratos de personajes y paisajes de la América rural. Su última obra, First cow (2019), acaba de ser galardonada en el Festival de Gijón con el Premio a Mejor Largometraje.

Además de lo ya mencionado, el programa de cine se completará con los focos ya conocidos de Cartas Blancas, Desde el principio. Historias del cine feminista (que está siendo también programado en el museo Artium), Banda Sonora Original, Kameleoiak Gara! (cine familiar), e Historia permanente del cine.

La pantalla como lugar de encuentro y desarrollo de talento
En 2021 se afianzarán programas como Cine hablado, en el que los directores comparten con el público los procesos de creación de las películas, o Eskolatik. Este foco, programado por los estudiantes de comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola, se enmarca en la línea de desarrollo de talento impulsada por Tabakalera, en este caso, de la programación de cine. Una vez al mes, tres estudiantes de la escuela programarán en la sala de cine de Tabakalera para poder compartir con el público su visión del cine y su proceso de aprendizaje en la escuela.

Además, durante el 2021 continuará la tercera edición del programa de Historias de cine. Santos Zunzunegui, que realiza Tabakalera en colaboración con Elías Querejeta Zine Eskola, con 10 títulos que repasarán su particular canon cinéfilo. Las proyecciones seguirán estando acompañadas por una presentación-clase previa, dando sentido al carácter de aula de esta pantalla. El ciclo, que está siendo también programado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se convertirá en una publicación triple durante 2021, pues todos los textos asociados al programa se van a publicar por la editorial Shangrila.

Bono de cine 2021 y nuevo Boletín-Revista trimestral
Con el nuevo bono de cine se podrá acceder por 100 euros a 40 películas de todas las programadas por las instituciones socias de la pantalla compartida de Tabakalera a lo largo de 2021: Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine-Eskola, SSIFF Festival de San Sebastián y Tabakalera.

La compra del bono incluye la publicación en castellano del ciclo Nosferatu de 2021, dedicada al cineasta Luis Buñuel, que estará disponible en febrero.

El bono se podrá adquirir a partir del 28 de diciembre de 2020 a las 12:00 del mediodía, hasta el 31 de enero de 2021 a las 12:00, tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro.

El consumo del bono podrá realizarse desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021 (ambos incluídos), y todas las gestiones vinculadas al bono podrán realizarse tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro: comprar el bono, enviarlo como regalo a otra persona, adquirir entradas para películas con el descuento del bono o consultar el saldo disponible.

Toda la información relacionada con el bono de cine 2021 se puede consultar en la web de Tabakalera.

Otra de las novedades del próximo año será la publicación de un nuevo boletín de cine trimestral sobre la pantalla compartida, que viene a sustituir el desplegable de papel que se elaboraba antes de la pandemia. El nuevo soporte digital incluye material exclusivo en forma de entrevistas, podcast y vídeos que pondrán en valor los contenidos de todo aquello que sucede dentro y fuera de la sala de cine en Tabakalera. En el primer número del boletín se podrá disfrutar de la presentación del ciclo de Patric Chiha y de las entrevistas de los cineastas Luis López Carrasco y María Álvarez, entre otros contenidos.

Escribir comentario