21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cultura

El cine vuelve a Tabakalera desde mañana, con Eric Rohmer, Pascale Ogier y Kinuyo Tanaka

Pascale Ogier (derecha), en quien se fija ampliamente la programación de la temporada. Foto: theflickeringmoment.wordpress.com.
29 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 6 minutos
Archivado en:
El amplio programa se desarrollará de miércoles a sábado a las 19.00 horas, cuatro días de películas a la semana en su nueva etapa de otoño-invierno

Filmoteca Vasca, la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Elías Querejeta Zine Eskola, SSIFF-Festival de San Sebastián y Tabakalera han presentado la programación de cine que se podrá ver desde octubre hasta diciembre en este último Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

La pantalla compartida de Tabakalera retomará su programación a partir de mañana 30 de septiembre, con la proyección de Etsipena (Despair Eine Reise ins Licht, 1978), del ciclo Fassbinder, subtitulada en euskera. Se proyectarán películas cuatro días por semana, de miércoles a sábado a las 19.00, y el bono de cine se podrá utilizar hasta fin de año. La sala de cine tendrá unas condiciones especiales para garantizar la seguridad del público y mantendrá su aforo en un 60%, con 132 butacas disponibles. Los asientos son numerados. Toda la información sobre el programa de cine se podrá consultar en tabakalera.eus.

Desgranando las líneas generales de la programación, durante este curso tomarán protagonismo, entre otros, los focos dedicados a Éric Rohmer, Pascale Ogier y Kinuyo Tanaka.

– Se cumplen 100 años del nacimiento de Éric Rohmer (1920-2010), la cabeza teórica de la nouvelle vague, el padre espiritual de Godard, Rivette, Chabrol o Truffaut. Filmoteca Vasca ofrecerá hasta diciembre parte de su filmografía.

– Acompañando este ciclo, Tabakalera propone una retrospectiva sobre Pascale Ogier (1958 – 1984, París), actriz y directora de arte de algunas de las películas claves de Rohmer y figura emblemática de la cultura pop de la capital francesa en los años 80. Pascale Ogier ganó la Copa Volpi a la mejor actriz del Festival de Venecia en 1984 por su interpretación en Les Nuits de la pleine lune (1984) de Éric Rohmer. Toda su filmografía cabe en seis años breves y fulgurantes: el foco repasa su obra fílmica como actriz en películas de Éric Rohmer, Jean-Claude Brisseau, Jacques Rivette, Ken McMullen y Jim Jarmusch.

– También pondrá Tabakalera un foco a la actriz y directora Kinuyo Tanaka. Dedicó toda su vida al cine y fue, y sigue siendo, una de las estrellas más famosas de la historia del cine japonés. Actuó en más de 250 películas, “y su imponente carrera como actriz eclipsó su excepcional trabajo como directora, que comenzó en 1953”, siguen explicando desde el centro. Fue la primera y única directora japonesa en desarrollar una filmografía durante la posguerra (seis películas en diez años).

Durante mucho tiempo, las películas de Kinuyo Tanaka “estuvieron relegadas a un rincón en archivos japoneses, pero gracias a la colaboración con Japan Foundation y Emakumeen Etxea, podremos ver tres de ella”s –Pechos eternos (1955), The wandering princess (1960) y Girls of the dark (1961)- en 35 milímetros, en Tabakalera. “Además, completamos la retrospectiva con una conferencia de Irene González-López, autora del libro Tanaka Kinuyo. Nation, Stardom and Female Subjectivity. Este ciclo se podrá ver más adelante en Filmoteca de Catalunya y Valencia.

Más iniciativas cinéfilas
– El 17 de octubre, sábado, a las 19.00 horas se homenajeará “al genial músico, cantante, poeta y gran cinéfilo donostiarra Rafael Berrio, fallecido el pasado 31 de marzo”. Se presentará su libro Absolución. Canciones de Rafael Berrio (La Veleta, 2020). El homenaje contará con lecturas, versiones, proyecciones, y con la presencia de numerosos creadores, amigos, amigas y admiradores de Rafael Berrio. La sesión será presentada por el cineasta, editor y amigo de Rafa Berrio, Jonás Trueba.

Berrio (San Sebastián, 1963 – 2020) fue una figura fundamental de la música de nuestro país, y de la llamada Nueva Ola de la escena donostiarra. Fundó los grupos Deriva y Amor a traición, con los que grabó varios elepés; y firmando ya con su propio nombre, creó discos imprescindibles como 1971, Diarios, Paradoja o Niño futuro, “con canciones memorables que le fueron granjeando un prestigio que sigue creciendo”. Absolución, título elegido por el propio Berrio antes de fallecer, es un libro editado por La Veleta, que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y recoge la mayoría de las letras de sus canciones a lo largo de más de cuarenta años de carrera.

– El foco Banda Sonora Original vuelve a la sala como espacio de cruce entre el cine y la música en directo. El 24 de octubre “contaremos con la presencia del ganador del Goya a la mejor banda sonora original de 2018 por El reino (Rodrigo Sorogoyen, España, 2018, 131′). Olivier Arson interpretará en directo la banda sonora que compuso para la película dirigida por Rodrigo Sorogoyen.

– “Vuelve también nuestro ciclo de Cine Hablado, el espacio que ofrecemos a directoras y Directores de cine para que nos cuenten en la sala de cine sus procesos creativos. La novedad que incorporamos es que ofreceremos el día antes de la charla la proyección de la película elegida”. Carlos Marques-Marcet abrirá el ciclo l 7 de noviembre, presentando el proceso de trabajo de Els dies que vindran. El 12 de diciembre la guionista Itsaso Arana presentará el diario de rodaje de La virgen de agosto y Soleá Morente cantará en directo temas de la película y de su discografía. La víspera, el viernes 11, se proyectará la película dirigida por Jonás Trueba en la sala de cine.

– Retorna el foco Desde el principio. Historias del cine feminista, para seguir descubriendo mujeres cineastas y sus películas, “que han quedado fuera del canon de la historia del cine, para poder completar nuevas genealogías, posibles nuevas historias del cine”. La primera sesión, el 31 de octubre, se dedicará a “la fascinante Jackie Raynal: montadora de Éric Rohmer, entre otros, cineasta, actriz, y a partir de 1973, programadora de la Bleecker st. cinema de Nueva York.

El ciclo tiene su continuación, mensualmente, en ARTIUM. La próxima sesión tendrá lugar el 3 de octubre y estará dedicada a Agnès Varda. La presentación la realizará la directora de Punto de Vista Garbiñe Ortega

V Seminario internacional de cine
– “Como todos los años, el seminario internacional de cine vuelve a proponer un diálogo directo con la exposición que dedicamos al cine y a las artes visuales, en este caso a la exposición Zin Ex. De la abstracción al algoritmo. Del 25 al 28 de noviembre “celebraremos, en colaboración directa con Elías Querejeta Zine Eskola, la V edición del Seminario Internacional de Cine, que este año orbitará alrededor de la pregunta ‘¿Dónde está el cine?‘”.

– Además, Zin Ex. De la abstracción al algoritmo, servirá también como unto de partida para las próximas sesiones dedicadas a las familias, Kameleoiak Gara! Cine. El taller familiar que acompañará esta sesión parte de un clásico del cine experimental, Mothlight (1963) de Stan Brakhage, y propone la realización de un film colectivo trabajando con tintas sobre el celuloide.

Más ciclos de cine
– Con motivo y en paralelo a la exposición ‘Nestor Basterretxea, a través de la fotografía’, colocada en la sala de exposiciones de Kutxa Kultur Artegunea y comisariada por Peio Aguirre, el 1 de octubre tendrá lugar una proyección que lanza una mirada contemporánea, desde la práctica audiovisual, a la figura de este importante artista vasco del siglo XX y principios del XXI. En la sesión se podrá ver la primera pieza audiovisual del propio comisario, junto con otras dos piezas, y se completará con una conversación con los tres cineastas.

– Del 21 al 25 de octubre se celebrará El día de la Biblioteca, que este año tendrá su reflejo en la sala de cine de Tabakalera con la proyección de la película Can You Ever Forgive Me? (Marielle Heller, EUA, 2018, 107′).

– La 31 Semana de Cine Fantástico y de Terror programará tres películas clásicas dentro del ciclo ‘Muñecos del Mal – Panpin Madarikatuak’, el 1, 2 y 3 de noviembre. Los films que se podrán ver serán: Attack of the Puppet People (Bert I. Gordon, 1958), Shanks (William Castle, 1974) y Magic (Richard Attenborough, 1978).

– El ciclo Fassbinder, perteneciente a la programación Nosferatu y organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y Tabakalera, se reanudará mañana 30 de septiembre con la proyección de Etsipena (Despair Eine Reise ins Licht, 1978), subtitulada en euskera. El ciclo y su ampliación, Fassbinder + PLUS, irá recuperando los títulos anunciados en la retrospectiva que se prolongará hasta fin de año.

Santos Zunzunegui, y sus Historias de cine III, ciclo programado en colaboración con Elías Querejeta Zine Eskola, es otro de los ciclos imprescindibles en el programa de cine de Tabakalera. Estos son los 14 títulos que se proyectarán en este ciclo: Kid Auto Races at Venice, CAL (Henry Lehrman, 1914) + Una mujer de París (Charles Chaplin, 1924), La nueva Babilonia (G. Kotinzsev y L. Trauberg, 1929), Sierra de Teruel (André Malraux, 1937-1939), Un cuento de Canterbury (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1944), Los comulgantes (Ingmar Bergman, 1963), Playtime (Jacques Tati, 1967), Invasión (Hugo Santiago, 1969), Trilogía Bill Douglas (My Childhood, 1973; My Ain Folks, 1973; My Way Home, Bill Douglas, 1978), Lost, Lost, Lost (Jonas Mekas, 1976), D’Est (Chantal Akerman, 1993), Rosetta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 1999), Master and Commander (Peter Weir, 2003) y Ten Skies (James Benning, 2004).

Eskolatik es una ventana doble: una mirada hacia Elías Querejeta Zine Eskola y un programa que surge desde la misma escuela de cine. Una vez al mes, las alumnas y alumnos de la escuela programarán una sesión en la sala del cine para presentar películas relacionadas con sus programas de estudio, con su trabajo como cineastas y con sus preguntas respecto a la práctica cinematográfica en cualquiera de sus especialidades: archivo, comisariado o creación.

Escribir comentario