28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El colectivo donostiarra #BiziLagunEkin se une a la red de ciudades #SetNet contra la “turistización”

Foto: Santiago Farizano
24 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

La plataforma #BiziLagunEkin de ciudadanos críticos con el modelo turístico se ha presentado hoy como parte de la recién estrenada Red de Ciudades del Sur de Europa ante la Turistización #SetNet.
“Entidades y colectivos de estas ciudades (Venezia, Valencia, Sevilla, Pamplona, Palma, Lisboa, Málaga, Malta, Madrid, Girona, Canarias, Donostia, Camp de Tarragona y Barcelona) hemos ido encontrándonos en diferentes eventos con el fin de compartir e intercambiar experiencias. Aunque cada una de ellas presenta conflictos específicos, algunos son sin duda son comunes en todas”, ha expresado la entidad por medio de un manifiesto, refiriéndose a continuación a algunos “efectos del turismo” como la reducción del derecho a la vivienda, el encarecimiento del comercio local, la saturación de la red pública de transporte, la ampliación constante de infraestructuras, la contaminación y la banalización de entornos naturales y urbanos.
“La afectación de estos problemas en las distintas ciudades no es homogénea sino diversa, dependiendo del grado de turistización que sufren. Así, vemos estados más avanzados y graves como pueden ser los de Venezia, Palma o Barcelona, con propuestas claras de cambio de modelo, y otras como Valencia, Madrid o Lisboa que, pese a encontrarse inmersas en rá pidos y violentos procesos de turistización, pueden aspirar aún a alcanzar equilibrios mediante políticas de prevención o freno”.
Cabe recordar que con el lema ‘Aquí queremos vivir’ la plataforma BiziLagunEkin ha convocado una manifestación para el 25 de mayo en Donostia. La plataforma BiziLagunEkin ha sido creada “por personas de esta ciudad preocupadas por el modelo de turismo en vigor con dos objetivos primordiales: provocar un debate sincero en torno al turismo y reivindicar las condiciones de vida de los donostiarras frente al desarrollo de cualquier actividad económica”, afirmaron sus responsables hace unas semanas. 

Escribir comentario