Inicio » Secciones » Información general » El colectivo LGTBI+ sufrió 15 agresiones el año pasado en Donostia

Informe

El colectivo LGTBI+ sufrió 15 agresiones el año pasado en Donostia

La mayoría fue de carácter homófobo, provocadas y padecidas mayoritariamente por hombres

Archivo. El Kursaal en el Día del Orgullo LGTBI+. Foto: DonostiTik

El pasado año se registraron en Donostia 15 incidencias contra el colectivo LGTBI+, de las cuales un 53,3% fue de carácter homófobo, provocadas y padecidas mayoritariamente por hombres y perpetradas sobre todo en el espacio público. Así lo ha explicado esta mañana la concejala delegada de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé, al dar a conocer el tercer informe sobre esta materia en coincidencia con el Día Internacional contra la homofobia, lesfobia, transfobia y la bifobia. Junto a Lagé estaba la consultora Zaira García Dafonte.

Los datos arrojados por este informe son similares a los de los dos años precedentes. En 2021 se registraron 19 incidencias, en 2022 un total de 18 y el año pasado fueron 15.

Los datos proceden de fuentes como la Guardia Municipal, que es la que más incidencias reporta (7 casos) , Ertzaintza (5), Berdindu (1) Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián (1) y email al correo de la investigación.

Agresores y víctimas

El 80% de los responsables son hombres con actitudes y comportamientos homófobos.

En la mitad de los casos la víctima también es hombre, el 18% mujer y el 6,3% son personas con expresión de género diferente. En el 25% de los casos se desconoce el género de las víctimas.

Las personas sufren la agresión tanto cuando están solas como en pareja.

Más en verano

La homofobia sigue siendo la causa más extendida, con 8 casos de los 15 citados, es decir, el 53,3%, un 20% menos que en años anteriores. Le sigue la transfobia con 4 casos (26,6%) y la LGTBI+fobia con 3, estos últimos ligados a discursos de odio.

Cuando más incidencias se producen es en verano, concretamente los meses de junio y agosto.

La vía pública es el lugar donde más incidentes se registran: 10 de los 15 casos. Si se le suman los espacios semipúblicos la cifra asciende a 13 casos (un 86,7%). También cabe subrayar que el 13,3% de los casos se produce en el ámbito privado (domicilios).

El tipo de agresión más extendida es la verbal (42%) seguida de la física (33,3%), la discriminación (12%) y las amenazas con un 8,3%.

Las agresiones físicas han aumentado levemente respecto a 2021/2022 y las agresiones llevadas a cabo por más de una persona han disminuido ligeramente de 2021 a 2023, de 7 pasa a 4 casos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe