04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa supera el ecuador de las obras y arrancará en otoño de 2019

Foto: Santiago Farizano
05 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
En este momento se está ultimando en Zubieta la instalación del primero de los dos hornos de la incineradora, uno de los equipos de mayores dimensiones y complejidad

El diputado general Markel Olano y el presidente del Consorcio de Residuos y diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, han visitado las obras del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-1), en Zubieta. Los trabajos ya han superado el 50% de su ejecución global y el 70% en lo que se refiere a las tareas de construcción y obra civil. En concreto los edificios que albergarán las plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) y Biosecado (PB) estarán finalizados en breve. Asimismo las estructuras de la Planta de Valorización Energética (PVE) están muy avanzadas. Se está ultimando la instalación del primero de los dos hornos de la incineradora, uno de los equipos de mayores dimensiones y complejidad, y han comenzado, también, a abordarse los trabajos en la segunda línea.

Entre las magnitudes significativas de la ejecución de la obra pueden destacarse la urbanización que está completada al 70%, el depósito de agua al 95%, la TMB con la edificación al 80% y el 65% de los equipos instalados; la planta de biosecado también con el 80% edificado y un 15% de sus equipos implantados. La PVE tiene el foso prácticamente construido (80%), la edificación está al 40% y el 15% de los equipos de la línea 1 y 2 instalados.

Entre las grandes cifras del proyecto destacan, asimismo, los 110.000 m3 de excavación y los 100.000 m3 de rellenos, los 14.200 m3 de hormigón armado empleados en los cimientos y los 6.100 m3 en alzados y muros. Para mejorar la cimentación se han utilizado 5.900 m. de micropilotes y 3.500 m3 de hormigones. Asimismo se han empleado más de 3.500 toneladas de acero corrugado en las cimentaciones y en los muros.

“Con la puesta en marcha del CMG vamos a dejar de ser el territorio en el que se plantean debates infinitos para ser un territorio que avanza en el aspecto social, económico e institucional”, ha expresado el diputado general Markel Olano durante la visita. Según ha añadido dotarse de esta infraestructura “es un paso significativo, un paso de gigante para Gipuzkoa”, ya que servirá para “impulsar el futuro” del territorio. El diputado José Ignacio Asensio ha añadido al respecto que en 2019 “Gipuzkoa tendrá las soluciones para gestionar el 100% de residuos de forma ecológica, sostenible y eficaz, como hacen los países más avanzados de Europa”.

Un proyecto avanzado
El CMG-1 contará con una planta de tratamiento (TMB) que recuperará el 7,6% de los materiales reciclables que vengan mezclados con la basura (10.000 T./año). A continuación los residuos pasarán a una planta de biosecado que reducirá su peso y su volumen y permitirá que la producción energética de la planta de valorización sea más eficiente. La energía generada será suficiente para cubrir las necesidades de 45.000 hogares.
El Complejo dispondrá de la mejor tecnología disponible en depuración de gases, que permitirá que las emisiones estén muy por debajo de los límites fijados por la normativa europea.

Según lo dicho por los responsables forales las emisiones de dioxinas serán un tercio de las permitidas y en partículas totales las emisiones del centro serán 15 veces menores de las fijadas por la que la normativa permite para una cementera, 10 veces menor que las autorizadas para la siderurgia o 75 menores que las aplicadas a la industria química. Todo ello, gracias a un sistema de limpieza de gases en dos etapas absolutamente innovador, que no dispone actualmente ninguna instalación en España y que está comenzando a instalarse en alguna planta del norte de Europa.
La puesta en marcha del CMG-1 tendrá también una importante repercusión en materia de empleo con la creación de 80 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.

Escribir comentario