Compañías

El consorcio vasco formaliza la compra de Ayesa por 480 millones de euros

La empresa integra, además de Ibermática, incorporaciones recientes, como M2C, Proxya y Emergya, y cuenta con más de 2.000 trabajadores en Euskadi

Ibermatica El consorcio vasco formaliza la compra de Ayesa por 480 millones de euros
(Imagen de archivo). Foto: Ibermática

Vitoria, 1 ene (EFE).- El consorcio vasco integrado por Kutxabank, la Fundación BBK, el Gobierno Vasco y Teknei ha oficializado este miércoles la compra de Ayesa Digital por un importe de 480 millones de euros, lo que implica el regreso a Euskadi de la antigua Ibermática.

El cierre de la transacción está previsto en los próximos meses, una vez obtenida la aprobación por parte de las autoridades competentes, periodo en el que podría incorporarse un nuevo inversor, como la Fundación Vital, que está analizando participar en la adquisición.

El consorcio vasco, formado por Indar Kartera (vehículo inversor de Kutxabank), Fundación BBK, el Gobierno Vasco -a través de Finkatuz- y Teknei (socio tecnológico), ha formalizado en el plazo previsto -expiraba hoy- la firma de la operación, a pesar de la decisión de la Fundación Kutxa de Gipuzkoa de no participar. Sin embargo, la Fundación Vital alavesa estudia la posibilidad de invertir en la adquisición de la empresa tecnológica.

Según han informado las entidades participantes en la compra en un comunicado, los nuevos propietarios mantendrán la confianza en la gestión del actual equipo directivo, que continuará al frente de la firma.

El actual director general de Ayesa Digital,  José Luis Manzanares, se mantendrá en el cargo hasta culminar la transición.

«La estabilidad accionarial que proporciona el consorcio vasco contribuirá a convertir a Ayesa Digital en un negocio autónomo ya en 2026 para que continúe desarrollando su plan de crecimiento, tanto de su cartera como de sus capacidades tecnológicas», han explicado las entidades vascas.

La operación significa la vuelta a Euskadi del centro de decisión de Ibermática, emblemática firma tecnológica vasca que fue adquirida por Ayesa en 2013 y la intención del grupo consiste en convertir a la empresa en «uno de los principales proveedores de servicios digitales en Europa».

«El nuevo grupo nace con el objetivo de impulsar la digitalización de empresas e instituciones, desarrollando capacidades en áreas estratégicas como inteligencia artificial, ciberseguridad, cloud o quantum computing. Un sector que apuesta por la innovación y la generación puestos de trabajo cualificados y de conocimiento avanzado», han explicado.

Ayesa Digital integra, además de Ibermática, incorporaciones recientes, como M2C, Proxya y Emergya, y cuenta con más de 2.000 trabajadores en Euskadi.

El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Noël d´Anjou, ha afirmado que esta adquisición para «el arraigo y crecimiento de una empresa líder en su sector» es otro ejemplo más de lo que la Alianza Financiera Vasca puede conseguir uniendo sus fuerzas, mientras que el titular de Industria del Gobierno Vasco,  Mikel Jauregi, ha apuntado que la industria vasca  «necesita socios tecnológicos con conocimiento avanzado que les acompañe en la transformación digital y les haga más competitivos».

Desde la inversión de A&M Capital Europe en 2022, Ayesa Digital ha triplicado su facturación, que supera los 569 millones de euros, y genera un Ebitda de casi 50 millones de euros. Además de en Euskadi, la compañía opera en la práctica totalidad del mercado nacional y cuenta con presencia permanente en Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa