10 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Estado de Alarma

El coronavirus alcanza a 176 personas en Gipuzkoa y 54 están ingresadas

foto: Santiago Farizano
19 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Una enfermera de Osakidetza ha fallecido en las últimas horas en Bizkaia. Por ahora han muerto 53 personas con el virus en Euskadi. Urkullu afirma que "el reto acaba de comenzar"

Son 217 nuevos casos en Euskadi hasta las 20 horas de ayer, es decir, 1.190 personas contagiadas en total. En Gipuzkoa son en total 176 contagiados y 54 están ingresados. Además en Euskadi ha habido 13 muertos más en las últimas horas hasta sumar 53.

La comparecencia informativa de hoy ha corrido a cargo de la consejera Nekane Murga y del Lehendakari Iñigo Urkullu. Sus primeras palabras han estado dirigidas a recordar a la enfermera de Osakidetza fallecida ayer tras seis días ingresada en un hospital de Bizkaia por el contagio del COVID19. El Lehendakari y la Consejera han transmitido el pésame a la familia y compañeros, así como al conjunto de profesionales de Osakidetza por esta pérdida. “El trabajo que estáis realizando para frenar la expansión del coronavirus es ejemplar y vuestro compromiso es un ejemplo a seguir para toda la sociedad”, ha afirmado el Lehendakari Urkullu.

“Este reto acaba de comenzar”, ha dicho el Lehendakari Iñigo Urkullu. 

El Lehendakari ha lanzado cuatro mensajes a la sociedad. Ha expresado que “este reto acaba de comenzar”, ha destacado que “es imprescindible la implicación de cada persona”, ha hablado de la necesidad de “dar un sentido al confinamiento” y ha asegurado que el Gobierno vasco trabajará en favor de los más vulnerables con el cauce de Guztion Artean.

Por otro lado el Gobierno Vasco está trabajando en una app para el móvil para reforzar la labor de prevención, seguimiento e identificación de casos. Las personas podrán registrarse, incorporar sus contactos más cercanos y registrar su estado de salud.

Esta aplicación supondrá un avance porque refuerza la labor que se está realizando tanto desde el área de Salud Pública con el trabajo de epidemiología, así como para el ámbito asistencial. También ayudará a concienciar a las personas de las medidas de prevención y del seguimiento de su estado de salud.

Este tipo de aplicaciones son herramientas que han demostrado ser útiles en otros países y que trabaja el modelo de seguimiento de la Organización Mundial de la Salud, y el Centro Europeo para el control de Enfermedades o el utilizado en Corea. Euskadi está trabajando en esta aplicación social desarrollada por una empresa vasca en colaboración con el Departamento de Salud y Osakidetza. Es fruto, por tanto, de la colaboración público privada.

Esta herramienta estará disponible la semana que viene y contará con todas las garantías médicas y de protección de datos.

Escribir comentario