20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

El coronavirus sigue su escalada y Osakidetza anula operaciones y consultas no urgentes

Hospital Universitario Donostia. Foto: Osakidetza.
16 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Son 727 positivos en Euskadi y 89 en Gipuzkoa, donde hay dos nuevos fallecidos y ya son cinco en total

Lo adelantaron ayer los hospitales del Territorio y hoy, mientras se hacía el anuncio oficial por parte del Gobierno vasco, ya sonaban los teléfonos en muchas casas para retrasar citas presenciales no urgentes. Y es que se mantienen las consultas para pacientes oncológicos, embarazadas y los casos urgentes, pero tanto consultas como operaciones quirúrgicas demorables se retrasan

Es otra medida ante la situación de emergencia que se traduce en las nuevas cifras: en Euskadi se han registrado 97 nuevos casos de COVID 19 y la cifra total de contagios es de 727 positivos (309 permanecen hospitalizados). La cifra de personas fallecidas asciende a 36, 14 más que ayer. Y en Gipuzkoa son ya 89 positivos y han fallecido cinco personas. Todas con patologías previas según osakidetza. 

También se ha anunciado hoy que hospitales como el de Eibar se harán cargo de pacientes derivados desde los centros de referencia, que en los centros sanitarios se han organizado circuitos para garantizar la seguridad de pacientes y médicos y que en Vitoria se ha reorganizado el sistema con  tres centros de salud de referencia para las personas que tengan síntomas respiratorios y precisen de atención médica: Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra.

También se está reforzando el personal del Consejo Sanitario. En las últimas dos semanas se han incorporado 18 profesionales nuevos

Del Departamento de Salud reitera su llamamiento a la colaboración ciudadana y considera necesario las medidas de distanciamiento social, especialmente en los lugares públicos, además de seguir adoptando medidas de higiene:
-Si se ha viajado a zona de riesgo y tiene síntomas permanezca en casa y póngase en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.
-Extreme el lavado de manos, más aún quienes tienen síntomas respiratorios. El 95% de los contagios se producen cuando la persona presenta ya síntomas.
-Limpie bien las superficies.
-Tápese al toser con el codo o con un pañuelo desechable.
-Las personas con síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas o en sitios públicos y concurridos.

Más información en la página web del departamento: http://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/

Escribir comentario