21 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis sanitaria

El coronavirus suma ya 131 casos en Gipuzkoa

El coronavirus presente en Donostia. Foto: Santiago Farizano
18 Mar.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Han sido más de 200 contagios en Euskadi en las últimas horas y en total 40 personas han fallecido hasta el momento

Las últimas horas han disparado los casos de coronavirus en Euskadi hasta alcanzar los 973 contagios. En Gipuzkoa son ya 131 casos positivos con 39 hospitalizados y se mantiene el número de fallecidos en cinco. Estas cifras registran los casos hasta las 20 horas del martes “y aún no se ha alcanzado el pico”, advierten desde Osakidetza. “Que la ciudadanía no baje la guardia”. El Departamento de Salud ha llevado a cabo una reordenación de los recursos para hacer frente a la situación. 

En las últimas horas Euskadi ha sumado 208 casos y la escalada no cesa. El coronavirus arrastra ya cifras muy trágicas. 40 personas han fallecido por este motivo y catorce, por otro lado, se han curado. 

En Araba son 545 contagios con 196 hospitalizados.

En Bizkaia 297 con 118 ingresados.

En Gipuzkoa son 131 contagios con 39 hospitalizados.

El Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, y miembro de la mesa técnica del coronavirus, Mikel Sánchez, ha sido el encargado de proporcionar esta información en una rueda de prensa on-line ofrecida en Lakua.

Mikel Sánchez ha informado también en su comparecencia de una nueva medida de refuerzo para el Consejo Sanitario de Osakidetza, que en las últimas dos semanas ya había incorporado 18 nuevas enfermeras.

Tras analizar las 47.500 llamadas registradas en los últimos veinte días, en concreto entre el 26 de febrero y el 16 marzo, y constatar que seis de cada diez de esas llamadas relacionadas con el coronavirus son para pedir información, el Departamento de Salud ha decidido articular un nuevo refuerzo a través de un Call Center.

Su función es realizar un primer triaje o criba: si la persona que llama solo necesita información, es este personal mencionado quien da respuesta o remite a la propia página web del Departamento. En el caso de que la persona que llame tenga síntomas, entonces se deriva la llamada a los profesionales de enfermería y al personal de enfermería del Consejo Sanitario. Así se consigue que el personal de enfermería pueda atender a quien realmente lo necesita. Desde que ayer mismo se pusiera en marcha este call center de refuerzo, la cola en espera se había reducido en torno al 40%.

Sólo las personas que presenten síntomas deben llamar al Consejo Sanitario aunque en el caso de Araba y Vitoria, si alguien tiene síntomas, se aconseja llama a su centro de salud.

Recomendaciones para el aislamiento domiciliario
Para las personas con COVID19, las recomendaciones son las siguientes: Siempre que se pueda, habitación y baño de uso exclusivo; la habitación debe estar ventilada y con la puerta cerrada, el teléfono debe estar operativo para comunicarse, si por fuerza mayor el paciente necesita salir de la habitación, la persona debe llevar mascarilla quirúrgica y mantener la distancia de seguridad; hay que evitar durante el aislamiento convivir con personas mayores, enfermedades crónicas o embarazadas; hay que colocar un cubo de basura en la habitación con tapa o bolsa de cierre hermético.

Para el resto de personas que viven en el domicilio: No contactar con la persona en aislamiento de manera presencial; tomarse la temperatura dos veces al día; una única persona debe proporcionar atención al paciente, lavarse siempre las manos después de contacto o utensilios de la persona aislada, limpiar con frecuencia las áreas de contacto: grifos, interruptores, pomos de las puertas…

Para la limpieza hay que usar lejía (1 cucharada sopera por litro de agua), las ropa y sábanas usadas por la persona en aislamiento deben introducirse en una bolsa cerrada para trasladarla a la lavadora. Y los platos, vasos y utensilios de cocina deben lavarse a altas temperaturas, preferiblemente en lavavajillas. Y lo más importante y básico: un correcto lavado de manos: 40-60 segundos con agua y jabón.

Escribir comentario