29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

El curso escolar empezará escalonadamente, con mascarillas y con la previsible contratación de profesores

Reunión del Gobierno vasco esta mañana para valorar la situación frente al Covid-19. Foto: Gobierno vasco
28 Ago.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO empezarán a partir del 7 de septiembre según el calendario establecido por cada centro escolar. 3º- 4º de ESO y Bachillerato el 15 de septiembre

La Consejera de Educación Cristina Uriarte ha anunciado este mediodía las principales medidas aprobadas por el Gobierno Vasco de cara al excepcional inicio de curso en Euskadi. Se contempla la contratación de 1.000 profesores en los próximos meses, se enfatiza en la necesidad del uso mascarilla a partir de los 6 años y el inicio del curso será escalonado. “Los niños llevan desde marzo sin ir al colegios y las familias deben organizarse”, ha expresado Iriarte.

El calendario escolar aprobado para el inicio del presente curso contemplaba un comienzo generalizado a partir del 7 de septiembre. Pero el retorno se hará escalonado.

Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO volverán a las aulas a partir del 7 de septiembre (según el calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar). 3º- 4º de ESO y Bachillerato lo harán el 15 de septiembre.

Los departamentos de Educación y de Salud consideran importante reforzar el uso de la mascarilla. Será obligatorio su uso a partir de 1º de Educación Primaria en todo momento, aunque se mantenga una distancia interpersonal de 1,5 metros. En Educación infantil no será obligatorio su uso. El profesorado deberá utilizar siempre la mascarilla.

En lo que respecta a los centros educativos, cada uno de ellos dispondrá de una persona responsable para abordar los aspectos relacionados con el COVID-19. Esta persona, junto con la dirección del centro, se encargará de la coordinación con Salud Pública.

Así mismo cada centro educativo dispondrá de una OSI (Organización Sanitaria Integrada) de referencia. En el caso de que un alumno o un profesor presente sintomatología compatible con la COVID-19, no deberá acudir al centro educativo. Si finalmente se confirma el caso, el centro educativo se pondrá en contacto con su OSI de referencia, y en todo momento seguirá las instrucciones de Salud Pública.

Habrá una Comisión Técnica de seguimiento en cada territorio que se reunirá semanalmente, compuesta por Salud Pública y Educación. Además también se constituirá un Consejo Asesor Educación- COVID para Euskadi.

Servicios complementarios
En relación al transporte escolar será de aplicación la normativa vigente respecto a las medidas preventivas frente al COVID-19, así como las recogidas en el documento Medidas de prevención de riesgos laborales en los centros escolares de la CAPV ante el riesgo de exposición al COVID-19.

Así mismo se recomienda que el alumnado tenga asientos fijos en el autobús y se disponga de la relación de niños que son transportados en cada autobús y el lugar que ocupan en el mismo. Todo el alumnado y resto de personal usara mascarilla en todo momento, aunque en el caso de los niños menores de 6 años no es obligatorio, pero sí recomendable.

En cuanto al comedor se priorizará el servicio en los centros con alumnado vulnerable.

Identificar necesidades
El Departamento de Educación contempla la contratación adicional y excepcional de 1.000 profesores. Dichos profesionales reforzarán el servicio educativo en aquellos centros escolares que cuenten con un mayor número de alumnado por aula.

El Departamento de Educación ha solicitado a EUDEL la colaboración de los ayuntamientos para la cesión de instalaciones municipales en aquellos casos en los que un centro educativo pueda requerir más espacios para desarrollar su actividad educativa.

En lo que respecta a la tecnología: El Gobierno Vasco ha adquirido un total de 24.361 equipos portátiles tanto para alumnado como para el profesorado.

Al igual que ocurriera el curso pasado al retomarse la actividad presencial en algunas etapas educativas, el Departamento de Educación dotará a los centros escolares del material de higiene y seguridad necesario para desarrollar la actividad educativa con garantías:

Limpieza de los centros educativos: El Departamento de Educación ha acordado con las empresas adjudicatarias el aumento del servicio inicialmente previsto. Todos los centros contarán con personal de limpieza en horario de mañana para refuerzo en la limpieza de baños y superficies expuestas (pomos, botonaduras, barandillas, interruptores, etc).

Mascarillas quirúrgicas: El Departamento de Educación llevará a cabo, mensualmente, el envío de 500.000 mascarillas a los centros escolares. Antes del inicio del curso se llevará a cabo un primer envío de 800.000. Para las aulas estables y el personal especializado (fisioterapeutas etc.) se repartirán EPIs adecuados a su actividad, principalmente mascarillas ffp2, pantallas y guantes de nitrilo.

Termómetros: En junio se repartió un termómetro digital sin contacto por cada centro educativo. Con el inicio del curso se realizará un nuevo reparto.

Gel hidroalcohólico: Se suministrarán 5.000 litros de gel hidro-alcohólico al mes. La primera semana de septiembre se iniciará el reparto de 10.000 botes de 500 ml en los centros escolares.

Escribir comentario