01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Crisis sanitaria

El deporte escolar en Gipuzkoa comenzará en octubre limitando el contacto físico

Deporte escolar
El diputado Harkaitz Millán presenta la vuelta del deporte escolar. Foto: Diputación
14 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
"Paralizar totalmente Eskola Kirola ocasionaría un gran perjuicio al alumnado con menos posibilidades", ha expresado el diputado del área Harkaitz Millán

El Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha resuelto que los entrenamientos y actividades sin contacto físico del deporte escolar den comienzo a partir del 1 de octubre. Las competiciones de infantiles y alevines quedarán aplazadas hasta el próximo mes de enero. La decisión se ha adoptado considerando que la actividad física y el deporte están estrechamente vinculados al mantenimiento de la salud y el bienestar psicológico de los niños. La entidad foral va a destinar 50.000 euros para asistencia técnica y compra de materiales con el objetivo de que los centros escolares puedan adaptarse a los protocolos establecidos.

Para la toma de esta decisión se ha tenido muy en cuenta el perjuicio que la paralización de Eskola Kirola ocasionaría al alumnado con menores posibilidades económicas que vería disminuida y, en muchos casos, suprimidas sus opciones de acceder a una actividad extraescolar básica para su desarrollo emocional y social. «Paralizar totalmente Eskola Kirola ocasionaría un gran perjuicio al alumnado con menos posibilidades, suprimiendo sus opciones de actividad extraescolar», ha expresado al respecto el diputado del área Harkaitz Millán

El curso pasado el 79% del alumnado matriculado en Enseñanza Primaria participó de alguna manera en el programa de deporte escolar en Gipuzkoa. Asimismo se ha tomado en consideración la incidencia especialmente negativa en el deporte femenino, al reforzar la tendencia al abandono temprano de la práctica deportiva por parte de las niñas.

Para poder participar en los programas de deporte escolar de la campaña 2020-2021, las entidades organizadoras de actividades y competiciones de disciplinas deportivas deberán garantizar su desarrollo sin contacto físico y manteniendo la distancia mínima de seguridad entre personas, adaptando si fuera preciso sus reglas de juego para cumplir con esta norma. En el caso de que no sea materialmente posible reproducir la disciplina sin el cumplimiento de estas medidas, las entidades organizadoras también podrán proponer otras actividades o competiciones alternativas que estén vinculadas de una u otra forma a la disciplina deportiva.

Todos los monitores implicados en el Deporte Escolar deberán realizar un curso de formación puesta en marcha por la Escuela Vasca de Deporte. Para ello deberán inscribirse en estos cursos antes del 30 de septiembre, aunque después de esta fecha está previsto mantener la oferta del curso. El monitor deberá explicar a los deportistas las medidas preventivas y de higiene implantadas y las normas y posibles restricciones que se aplican a la actividad.

Con el fin de reducir el número de contactos, las actividades, entrenamientos o competiciones se realizarán, en la medida de lo posible, con grupos reducidos; las sesiones serán de carácter individual y se mantendrá la distancia mínima de seguridad y se ha de evitar el uso compartido de materiales.

El plazo de inscripciones se abrirá el 21 de septiembre y se cerrará el 31 de diciembre. El inicio de la actividad deportiva de los alevines, infantiles, Jolashezi y Multideporte se mantendrá como en años anteriores el 1 de octubre, siempre ligada a la evolución que tenga la pandemia provocada por la Covid-19.

Toda la información sobre el Deporte Escolar está disponible en la página web de la Diputación Foral.

Escribir comentario