24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El desempleo y la crisis, principales preocupaciones para el 57% de los gipuzkoanos

Imanol Lasa. Foto: Diputación
20 Dic.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Según ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa la ciudadanía “apoya y hace suyas” las principales apuestas estratégicas de la Diputación, en especial el impulso de la economía. No en vano el desempleo y la crisis son las principales preocupaciones para el 57% de los gipuzkoanos. Por ello la Diputación ha valorado positivamente los datos de la última encuesta sobre la situación socio-política de Gipuzkoa, realizada con el fin de recoger la opinión y el sentir de la ciudadanía sobre el momento actual del territorio. Se han realizado 1.225 entrevistas.
Dentro del bloque económico la ciudadanía valora con 8.26 sobre 10 el grado en el que la prioridad absoluta de la Diputación debe ser la recuperación económica y el empleo -0,16 más que en la encuesta de 2015-. Son mayoría quienes contestan que la labor de la Diputación está siendo efectiva en este campo -37,4%-. La ciudadanía califica con un 5,98 su situación económica personal, 0,18 mejor que hace un año.
La encuesta recoge también el nivel de apoyo de de distintos proyectos. El 40,9 dice haber visitado Tabakalera y el 21,9% piensa hacerlo el próximo año. Puntúan con una nota de 6,52 el grado en el que creen que será “un centro cultural de referencia”. La regeneración de Pasaia recibe un 7,5, y el aeropuerto de Hondarribia es valorado como infraestructura estratégica y necesaria con un 6,6.
Por el contrario desciende el grado de acuerdo con la propuesta para implantar un peaje a los camiones que pasan por el alto de Etxegarate –de 5,02 a 3,89-, si bien la gestión global de las carreteras recibe una nota de 6,23. Para la mayoría, el turismo que visita Gipuzkoa es positivo -7,9-, principalmente por “el dinero que deja” la actividad -56,3%-, citando como aspecto negativo la aglomeración que provoca -24,4%-.
El plan contra la violencia machista -8,89-, la conciliación de la vida familiar y laboral -8,11- y la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas -8,02- son “otras de las líneas de trabajo estratégicas con un componente de futuro importante demandadas en un grado muy alto por la ciudadanía”.
Lasa ha señalado que la ciudadanía pone en valor la capacidad “de los partidos e instituciones vascas para aparcar las discrepancias en pos de un objetivo común, algo de lo que da buena cuenta la composición y la actividad de los gobiernos de Euskadi”. Asimismo, ha recordado que uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la Diputación es mejorar en un al menos en un 8% la valoración que hace la ciudadanía de la institución, y que “lo estamos cumpliendo, lo que nos anima a seguir trabajando en la misma dirección”.

Escribir comentario