02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
computer 767776 1280 Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa

El Día de la Diáspora se celebra hoy en Gasteiz y en las 191 euskal etxeak de 25 países

laurakBat ha El Día de la Diáspora se celebra hoy en Gasteiz y en las 191 euskal etxeak de 25 países
Entrada a la Euskal Etxea de Buenos Aires. Foto: Gobierno vasco
08 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
La fecha elegida coincide con el aniversario del fin del viaje de Juan Sebastián Elcano, quien completó por primera vez la vuelta al mundo en barco

El Lehendakari Iñigo Urkullu presidirá hoy un acto institucional para celebrar el Día de la Diáspora. Se trata de la primera edición de esta jornada que persigue poner en valor la diáspora vasca y divulgarla en Euskadi y a lo largo del mundo. El Consejo Asesor de Colectividades Vascas aprobó esta fecha que coincide con el aniversario del fin del viaje del vasco universal Juan Sebastián Elcano, quien completó por primera vez la vuelta al mundo en barco.

Al acto, presidido por el Lehendakari, asistirán personas de las comunidades vascas en el exterior así como representantes del ámbito institucional, cultural y económico de Euskadi.

La celebración del Día de la Diáspora está ligada a las 34.000 personas asociadas a las 191 euskal etxeak y federaciones establecidas en 25 países del planeta. Es preciso destacar que son millones las personas de origen vasco y afines a lo vasco repartidas en el ámbito internacional.

Diáspora histórica y diáspora del siglo XXI

Los nuevos tiempos pueden identificarse con una nueva forma de emigración, “de ida y vuelta” y protagonizada sobre todo por jóvenes que salen a Europa y Asia por motivos profesionales; mientras que la “emigración histórica” se dirigió fundamentalmente al continente americano.

Se estima que 7.000 es el número de personas vascas menores de 35 años que están trabajando en el exterior. Se trata principalmente de jóvenes con estudios superiores y que en la mayoría de los casos están desempeñando trabajos relacionados con su formación. La celebración del Día de la Diáspora viene a reconocer, junto a la inestimable aportación de la diáspora histórica, esta nueva realidad, la diáspora del siglo XXI.

Escribir comentario