01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Día Internacional del Niño con Cáncer suma esperanzas año tras año

Marcha de Aspanogi en 2017. Foto: Santiago Farizano
15 Feb.17
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
La supervivencia llega al 80% y es creciente. Se avanza significativamente en la lucha contra la leucemia, que es el mal más frecuente

La supervivencia frente al cáncer infantil ha mejorado en Euskadi y se sitúa en el 80% en los tumores malignos más frecuentes como son las leucemias y los linfomas que representan casi la mitad de los cánceres diagnosticados en niños menores de 15 años. Así lo reflejan las cifras del Gobierno vasco dadas a conocer hoy con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.
Como consecuencia del diagnóstico precoz y los protocolos de tratamiento, según el último estudio realizado correspondiente al periodo 1991-2013, la tasa de mortalidad infantil por cáncer, que representa la segunda causa de muerte infantil, ha disminuido significativamente de forma variable según el tipo de tumor, y destaca el importante descenso de la mortalidad en la leucemia, el cáncer infantil más frecuente, que ha bajado en estos años entre un 2% y un 8% anual.
En el periodo 1992-2012 en Euskadi se diagnosticaron 1.032 casos, lo que supone una media anual de 51,6 casos. Las leucemias son el cáncer infantil más frecuente con el 31% de los casos, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso y de los linfomas, 16% y 14% respectivamente.
En el Día Internacional del Niño con Cáncer el consejero Jon Darpón ha realizado “un llamamiento a la sociedad para, entre todos y todas, inculcar a los niños y niñas vascas hábitos de vida saludables y mejorar la salud del futuro de Euskadi”.
El Hospital Universitario de Cruces y el Hospital Universitario Donostia son los hospitales de referencia en la atención oncológica infantil de Euskadi.

Escribir comentario